Local

La Universidad de Salamanca impartirá un nuevo grado en Ávila

En Ingeniería en Geoinformación y Geomática para el mundo de los satélites, entre otros

La Universidad de Salamanca impartirá un nuevo Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática el próximo curso en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Esta nueva especialidad se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, además, cuenta con las atribuciones correspondientes a la Ingeniería Técnica.

El sector genera actualmente 250.000 puestos de trabajo indirectos y 40.000 empleos directos tan solo en Europa, lo que lo posiciona como uno de los sectores más potentes en la actualidad y el futuro, pues en los próximos 10 años se prevé el lanzamiento de 230 satélites al espacio.

Por otra parte, el auge de los drones provistos de sensores es un “hecho innegable” y sus aplicaciones están creciendo “a un ritmo espectacular”, según informó la entidad académica.

El grado, aunque segundo de sus características en el territorio nacional, es único en el mapa de titulaciones universitarias de Castilla y León y pretende ser pionero en la especialización académica del sector, por lo que presenta un itinerario académico de diferente contenido al del grado homónimo ofertado por la Politécnica de Catalunya en Barcelona.

Concretamente, el plan académico del Grado en Ingeniería Geoinformación y Geomática de la Usal oferta 40 plazas y cuenta con un total de 240 ETCS divididos en cuatro cursos, de los cuales, el primero estará dedicado a las asignaturas comunes de los grados de ingeniería como Matemáticas, Física y Expresión Gráfica e Informática, para reservar los tres siguientes a impartir las asignaturas de especialización de las ramas de Geoinformática y Automatización de Topografía.

Por un lado, el plan académico de la especialización en Geoinformática cuenta con asignaturas como Drones y sus Aplicaciones Geomáticas, Captura y Tratamiento de Datos 3D, Programación Aplicada a la Geomática, y Big Data Geoespacial.

Por otro, el itinerario académico de la especialización en Automatización de Topografía cuenta con un programa conformado por asignaturas como Control de Infraestructuras y Superestructuras, Topografías Especiales, y Metrología y Automatización de Obras.

Además, los alumnos contarán con convenios de prácticas académicas para formarse en empresas de primer nivel como BQ, Trags, Tresca Ingeniería, Seresco y voxel3D, todas relacionadas con los diferentes campos de estudio de la titulación.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Enhorabuena por esta iniciativa. La Universidad de Salamanca es la única Institución que une el futuro de las tres provincias de su Campus…desarrollar cada uno de ellos es un proyecto realista para retener y atraer población en unas tierras despobladas, envejecidas y empobrecidas.

Deja un comentario

Botón volver arriba