El 30% de la población tiene alguna alergia

El servicio de Alergología celebra el Día de la Fascinación por las Plantas
Lo que se puede ver del polen a través del microscopio.

Este viernes se celebra la V edición del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y el Hospital Clínico ha desarrollado una actividad titulada ‘¿Alérgico al polen? Acércate y ¡mira!’. Se trata de una actividad para todos los públicos organizada por el Servicio de Alergología del Complejo Asistencial de Salamanca en colaboración con Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Instituto Hispano Luso de Investigaciones.

 

Este día, que es un evento promovido por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas, tiene como objetivo recordar que la investigación en el mundo vegetal es muy importante para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

En el hospital, todos los interesados podían pasarse a mirar por el microscopio los diferentes tipos de polen y esporas fúngicas de interés alergénico. De esta manera, se le ha amenizado la mañana a los niños que estaban esperando su cita con el alergólogo y han podido observar granos de polen de gramíneas, olivo, hongos o llantenes.

Ignacio Dávila, jefe del servicio de Alergología, ha señalado que ahora están empezando a darse los niveles más elevados de sintomatología. Aunque los causantes sean en mayor medida las gramíneas y las oleáceas, cada vez hay más pacientes polisensibilizados. En este incremento de casos influyen diversos factores como el estilo de vida. “El medio ambiente es esencial”, ha manifestado el doctor, “y lo estamos cambiando mucho”.

Actualmente, el porcentaje de personas con algún tipo de alergia está entre el 30 y 40%, habiendo un repunte de las alergias alimentarias. La sintomatología va desde afecciones respiratorias (estornudos, rinitis), oculares (enrojecimiento, lagrimeo) hasta asma (sensación de peso o fatiga).

Para ayudar al paciente a sentirse mejor, lo primero que indican es alejarse del alérgeno, ventilar la casa tarde o lo menos posible, usar gafas y mirar en Internet la información diaria sobre la cantidad de polen. Además de esto, se puede recurrir al uso de fármacos e inmunoterapia, algo que consigue la mejora del sujeto en el 60 o 70% de los casos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios