La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado este mediodía a la Junta de Castilla y León más de 5.000 firmas de trabajadores laborales dirigidas al Consejero de La Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez López, para exigir la concesión de las jubilaciones parciales al 50%, que llevan paralizadas desde marzo, cuando es un instrumento recogido en el convenio colectivo para el personal laboral, que se lleva aplicando hace años.
CSIF denuncia el “sospechoso silencio” que mantiene la Consejería de la Presidencia en este asunto”, a la que pide “que dé las explicaciones necesarias, de por qué se están reteniendo las cerca de 600 peticiones de jubilaciones parciales que ya se ha solicitado para este año, de trabajadores que cumplen el requisito de tener 61 años y 6 meses”.
CSIF viene demandando una reunión “urgente” a los responsables de Función Pública de la Junta, “para intentar desbloquear esta situación, o conocer los motivos de esa decisión unilateral por la que no se conceden las jubilaciones parciales. No puede ser que, reuniendo los requisitos establecidos en su día por la Junta y la Seguridad Social, con el cambio de normativa que hubo en abril de 2013, unos trabajadores se hayan podido jubilar parcialmente y otros no puedan hacerlo, sin ninguna explicación, y sin que se haya producido ningún encuentro previo o negociación con los representantes sindicales”. Hasta el momento, la Junta ha autorizado unas 2.400 jubilaciones parciales. Este sindicato advierte que, si la Junta no autoriza las jubilaciones parciales al 50%, “nos llevará a judicializar todas y cada una de las que no se concedan”.
CSIF defiende esta concesión de la jubilación parcial del personal laboral por parte de la Junta, porque “además de reconocer el trabajo y el servicio realizado durante más de 35 años, también es un motor de creación de empleo que reduce las listas del paro, porque los trabajadores que cubren las jubilaciones parciales tienen que estar inscritos como desempleados en las oficinas del ECYL”.