Los atrasos en el pago de la subida de las pensiones se abonará durante el próximo mes de julio. Dado que el incremento de las pensiones tiene efecto desde el 1 de enero de 2018, el dinero que no se ha pagado de esa subida en lo que llevamos de año se abonará en una segunda paga. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado prevé una subida del 1,6% en las pensiones de carácter general, lo que supone un incremento del 1,35% debido a la revalorización del 0,25%. Las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán un 3% y las de viudedad verán incrementada su base reguladora hasta el 56%. Además, las mujeres con hijos que se jubilen este año obtendrán un complemento.
La ministra ha manifestado que esta medida pretende “devolver el esfuerzo que han hecho nuestros mayores en la salida de la crisis”. Según Báñez, ya se ha recuperado el 75% del empleo perdido durante la crisis y es el momento de crear “mejores empleos”.
En este sentido, ha recordado que el proyecto de los PGE incluye mejoras en la protección por desempleo, la activación para desempleados, la adaptación a las transformaciones económicas o la modernización de los servicios públicos. Además, se apuesta por la formación profesional dual y se ofrece un complemento para los jóvenes que estudian y trabajan, con una bonificación de 3.000 euros durante tres años para su contratación.