Condenado el PP por la trama Gürtel de corrupción

Francisco Correa declara en el juicio por una de las piezas de la Gürtel.
  • El tribunal considera acreditado que se lucró y que tenía caja B para su financiación ilegal
  • El cabecilla de la trama, Francisco Correa, ha sido condenado a 51 años de cárcel y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33
  • El PP ha sido condenado a pagar 245.942 euros por lucrarse de la trama de corrupción bautizada como Gürtel.

 

La sentencia sobre la Época I del caso Gürtel, correspondiente a los años comprendidos entre 1999 y 2005, considera acreditada la existencia de la caja B del PP y su financiación ilegal, así como el reparto de sobres con sobresueldos que se pagaban gracias a las donaciones de empresarios. Mariano Rajoy dirigía el partido en cuatro años de esa época.

 

El fallo de la Audiencia Nacional condena a 29 de los 37 acusados a un total de 252 años de cárcel, con una pena ejemplar de 51 años para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, por prevaricación, otro continuado de fraude, cohecho activo, continuado de falsedad en documento mercantil, malversación de caudales y falsedad de documento mercantil.

Su mano derecha, Pablo crespo, ha sido condenado a 37 años, mientras que  el Bigotes ha sido absuelto.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido condenado a 33 años por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad continuada en documento mercantil y apropiación indebida, mientras que su mujer, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años de prisión.

La exministra Ana Mato, por su parte,  deberá pagar 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que obtuvo de la trama.

También ha sido condenado Jesús Merino, exvicepresidente de la Junta y expresidente del PP de Castilla y León, a tres años y siete meses de prisión por falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.

El presidente regional del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, no ha querido valorar este jueves la primera sentencia sobre la trama Gürtel de corrupción en el PP.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios