La Consejería de Agricultura y Ganadería ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de las concentraciones parcelarias de las zonas de Langa de Duero II Regadío, en la provincia de Soria, y Masueco de la Ribera, en Salamanca.
La concentración parcelaria de la zona de Masueco de la Ribera, también ha sido declarada de utilidad pública y urgente ejecución en el Consejo de Gobierno. A esta actuación se va a destinar 1,2 millones de euros.
Los trabajos que se llevarán a cabo en esta zona permitirán concentrar 1.360 hectáreas, pertenecientes a 854 propietarios. Las 3.483 parcelas actuales se transformarán en 1.110 fincas de reemplazo. Esto hará que la superficie media de las parcelas de los agricultores se triplique, pasando de 0,4 hectáreas a 1,2 hectáreas de media.
En esta zona se va a actuar en la red de caminos existentes de 55,3 kilómetros y se construirán 2,3 kilómetros de nuevos caminos de acceso a fincas. Además, se limpiarán y mejorarán los cauces de agua mediante la colocación de obras de fábrica y se desarrollará un proyecto de restauración del medio natural para corregir y aminorar los posibles efectos negativos que la concentración parcelaria pueda causar.
Esta zona se encuentra ubicada en el Parque Natural de Arribes del Duero, por lo que exige cumplir, en la redacción y ejecución del proyecto de las obras, con las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, en cuanto a las necesidades específicas de protección medioambiental y de preservación de los elementos vegetales y constructivos singulares afectados.