El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la redacción de una ordenanza que regulará las viviendas de uso turístico de la ciudad. Así lo han acordado este jueves, por unanimidad, los cuatros grupos políticos municipales en el seno del grupo de trabajo constituido para analizar la situación de los establecimientos de alojamiento en las modalidades de apartamento turístico y de vivienda de uso turístico en Salamanca.
En esta reunión, a la que han asistido representantes de los cuatro grupos políticos, técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Policía Administrativa, Policía Local y Turismo, así como el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y su gerente, se ha hecho un diagnóstico de la situación de ese tipo de alojamientos turísticos en Salamanca: grado de incidencia, oferta, normativa aplicable, etcétera.
La regulación para ejercer esta actividad, así como el registro de la misma, corresponde a la Junta de Castilla y León. No obstante, este tipo de alojamientos requerirán la correspondiente licencia administrativa expedida por el Consistorio.
El grupo de trabajo proseguirá sus reuniones abordando la redacción del texto y las condiciones que deben cumplir estas viviendas de uso turístico para poder operar en el término municipal de Salamanca.
El Ayuntamiento salmantino podrá hacer inspecciones para garantizar los derechos de los consumidores como son, entre otros, la accesibilidad, seguridad, salubridad e higiene.