Estudiantes de medicina practican con cadáveres que parecen “casi vivos”

Se trata de la técnica Thiel, que consiste en inyectar látex en las venas de los cuerpos

45 médicos y cirujanos de varios países ensayan en la Universidad Miguel Hernández de Elche las últimas técnicas en dolencias del suelo pélvico. Para ello, utilizan cadáveres que han sido preparados para que parezca que están “casi vivos”.

 

Se trata de especialistas en ginecología, urología, fisioterapia y rehabilitación de diferentes países como Panamá, Perú o Chile. Han sido seleccionados de entre 90 aspirantes para cursar el master de Disfunción Suelo Pélvico de la UMH en el campus de Sant Joan d’Alacant. En el master aprenderán las novedades de esta especialidad con un carácter multidisciplinar.

Lo que ha llamado la atención de este hecho ha sido que los estudiantes utilizarán 16 cuerpos que han sido preparados con una técnica denominada Thiel, cuyo objetivo es que los sujetos sean maleables para que los participantes practiquen de una forma más realista.

La técnica consiste en inyectar látex en los vasos sanguíneos de los cadáveres. De esta forma, presentan una mayor elasticidad que hace que parezca que están “casi vivos”. Luis Gómez, urólogo del Hospital de San Juan, ha afirmado que esta práctica permite simular una operación con “una sensación muy real” en el manejo de los tejidos corporales.

Lo que los estudiantes del master van a aprender está relacionado con las dolencias que las mujeres padecen en el suelo pélvico. Estas dolencias incluyen incontinencia urinaria, hernias y dolores y pueden afectar a pacientes de cualquier edad. Pueden estar causadas, entre otras cuestiones, por el parto, enfermedades tumorales, actividad física o una edad avanzada.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios