La Comisión de Fomento ha dictaminado favorablemente este martes el proyecto para mejorar la Cañada (Vereda de la Aldehuela), el Camino de los Frailes y el Camino del Río Primera, que cuenta con un presupuesto de 1,27 millones de euros y comprende intervenciones que afectan a más de 2 kilómetros.
Este nuevo proyecto incluye la mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial en el tramo de la Cañada y el Camino de los Frailes, entre la glorieta del Arenal y el término municipal de Cabrerizos, que da acceso a la urbanización Las Dunas.
Comprende el refuerzo de firme, la eliminación de una curva peligrosa, la construcción de una acera hoy inexistente y la dotación de alumbrado a lo largo del recorrido. También incluye la construcción de dos rotondas, una que facilita la salida del aparcamiento recientemente construido junto al complejo deportivo y otra que regula el cruce entre el Camino de los Frailes y la calle Río Primera, que contribuirán a facilitar los accesos y atenuar la velocidad.
Se crea también una nueva acera y un carril bici bidireccional a lo largo de la calle Río Primera, permitiendo, por un lado, la conexión con Cabrerizos a través del Parque del Baldío y, por el otro, con el Paseo Fluvial (camino del Río), donde se iniciará próximamente la prolongación del acerado y carriles bici y de vehículos, ejecutado por la Confederación.
Integrar el río
Las actuaciones forman parte de un proyecto que permitirá integrar el río en la ciudad, mejorar la conexión con los municipios del alfoz a través de un itinerario peatonal y ciclista, ampliar los espacios de ocio y disfrute de toda la familia o, entre otros aspectos, mejorar la seguridad vial y la movilidad.
Este mes de mayo han comenzado a ejecutarse dos proyectos: el de acondicionamiento del camino del Río de La Aldehuela y la creación de un nuevo espacio de aparcamiento, junto al mismo, con 146 plazas.
El proyecto municipal contará con la prolongación del carril bici, que se extenderá hasta el límite del término municipal con Cabrerizos, así como del paseo peatonal, y supondrá el asfaltado del actual camino de tierra.
El Ayuntamiento asegura que la creación del aparcamiento facilitará «el disfrute de los salmantinos de los chiringuitos, de la ciudad deportiva y de las zonas de recreo del monte de utilidad pública, incrementando el número de plazas gratuitas en superficie con el fin de posibilitar el estacionamiento a los que acudan a este lugar».
El proyecto para acondicionar el camino del río dará continuidad a la actuación realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero que ha permitido mejorar el acceso a la zona de los chiringuitos y del monte de utilidad pública, facilitando la conexión con la Isla del Soto a través de la nueva pasarela lo que ha supuesto la creación de un gran corredor verde entre Salamanca y Santa Marta de Tormes.