El rodaje de la película “Mientras dure la guerra”, dirigido por Alejandro Amenábar, ha generado gran expectación este miércoles en Salamanca.
El rodaje ha motiva cortes puntuales en el tránsito peatonal en la Plaza Mayor que se extenderán hasta este jueves para rodar los planos de su nueva película, ‘Mientras dure la guerra’, que transcurren en el ágora salmantino, como el incidente entre Unamuno y Millán Astray.
Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes
La estética de la Plaza Mayor se ha adecuado a la década de los años 30 del siglo pasado. Estas intervenciones han consistido, entre otras, en la recreación de un local de hostelería de la época y en la instalación de un parterre que simula parte de los jardines que existían en la Plaza Mayor en el tiempo histórico en el que se ambienta el filme.
También se ha abierto una clínica dentista que se anuncia en uno de los balcones de la Plaza, y se han colocado numerosas persianas por encima de las barandillas de los balcones.
Asimismo, se han retirado todas las banderas del pabellón de la Casa Consistorial y se ha colocado la republicana, que representaba la legalidad antes del golpe de estado de las tropas franquistas.
Los salmantinos no han podido pasar por su querida Plaza Mayor durante buena parte del día, pero no se han perdido ni un detalle de las evoluciones del equipo de rodaje, con Amenábar al frente, inmortalizando el momento con sus móviles.
En torno a la mitad de la mañana, los técnicos del rodaje cortaron el paso por distintos accesos de la Plaza Mayor, dejando a los transeúntes caminar a través de los soportales y pararse a curiosear. Lo que más ha llamado la atención de los ciudadanos ha sido la bandera republicana que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento, algo que no se ve todos los días y que puede que no se repita en muchos años.
Los viandantes no han podido evitar pararse a mirar la actividad que se desarrollaba en el set de rodaje. Todos sacaban sus móviles para inmortalizar el momento en que la Plaza Mayor era un escenario cinematográfico. Durante unos días, se podrá apreciar el ágora como era antaño, con su pequeño jardín y las antiguas fachadas de comercios y establecimientos hosteleros.
Diferentes coches de época y actores paseándose vestidos con antiguos trajes de soldado son también algunas de las cosas que podían verse esta mañana. Eso sí, lo único que no se ha visto ha sido al actor principal, cuya imagen caracterizado como el rector más famoso de la Universidad de Salamanca ya ha copado los titulares de medios especializados.
Karra Elejalde se pone en la piel de Miguel de Unamuno en este largometraje de Alejandro Amenábar para Movistar+. La película, que es el primer trabajo en español del director desde que dirigió ‘Mar Adentro’, trata sobre los últimos meses de Unamuno en el marco del inicio de la Guerra Civil española. El famoso enfrentamiento con Millán-Astray será de una de las cuestiones que aparezcan en el metraje.