Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Berkeley llega a la Bolsa española con su proyecto de Retortillo

La compañía indica que el proyecto de la mina de uranio es “serio y solvente”
Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley (izda.), y Francisco Bellón, en el Colegio Fonseca. Foto. Archivo.

Berkeley ha salido recientemente a Bolsa en el Mercado Principal de Londres y próximamente lo hará en el Mercado Continuo de España.

 

Este miércoles presentó en Salamanca su inminente cotización en el mercado de valores español en la Capilla del Colegio Arzobispo de Fonseca de Salamanca.

Explicaron la operación Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley, y Francisco Bellón, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Bellón dijo que lo que se colocará en el mercado son acciones que ya cotizan en los mercados de Estados Unidos y Australia, y con su presencia en los mercados de Londres y España pretenden dar entrada a inversores en libras y euros.

Es decir, captar inversores europeos “y eliminar riesgos al estar el proyecto en Europa”, concretamente en Retortillo, pero no quieren buscar mayor financiación ampliando capital mediante la emisión de más títulos, porque los 120 millones de proyecto ya tienen respaldo financiero.

Precisamente este apoyo de la banca fue esgrimido por Bellón para decir que el proyecto es “solvente y serio”, porque para prestarles ese capital “piden un proyecto” señaló.

También dijo que lo que se aprobó este miércoles en el Congreso no fue una iniciativa para paralizar el proyecto de mina de uranio a cielo abierto que tiene previsto construir en la localidad salmantina de Retortillo, y que “sigue adelante” porque “no hay nada que lo esté paralizando en este momento”, afirmando así que la paralización solicitada por el Congreso de los Diputados al Gobierno “es un titular, pero la realidad es un poco diferente”.

Bellón señaló que “la realidad es que la Comisión de Energía del Congreso ha solicitado al Gobierno que cumpla los estándares tanto medioambientales como de seguridad, lo que estamos haciendo desde el primer día, que se informe al Gobierno de Portugal de todo aquello de lo que tenga que ser informado, lo que no nos cabe duda que se está haciendo, y que el Consejo de Seguridad Nuclear informe antes del mes de julio del estado de tramitación del proyecto”.

 

“Son las únicas tres cosas que ha solicitado la Comisión de Energía”, continuó Bellón, para quien “si alguien quiere traducir esto como que se está paralizando el proyecto, es una traducción distinta a la realidad”, puesto que “el proyecto sigue adelante, se está preparando el inicio de la fase constructiva y solo tenemos que obtener la licencia urbanística, que en el momento en que haya secretaria municipal en Retortillo no hay motivo para que no sea otorgada, y que el CSN emita su informe favorable para la autorización de la construcción”.

 

También hizo frente a la afirmación realizada por los grupos antimina sobre que Berkeley es una empresa que obtuvo la concesión de la mina para venderla posteriormente, al señalar que “la realidad es que en los últimos meses, hemos desarrollado toda la parte de ingeniería, la de licencia y se ha financiado con 120 millones de euros la construcción del proyecto”, algo que «no se haría» si el proyecto fuese a ser vendido.

1 comentario en «Berkeley llega a la Bolsa española con su proyecto de Retortillo»

  1. La realidad es que su promesa fue empezar en año 2013 y desde entonces han iniciado una carretera que no pueden terminar porque no pueden seguir expropiando, una balsa de aguas crudas, también sin terminar, ambas sin permiso del propio ayuntamiento, un edificio para oficinas, derribar una 2.000 encinas sin los permisos oportunos (está en curso la denuncia y admitida), un árbol de navidad y un invernadero. Eso sí están acabando con el pueblo: escuela: 3 niños (el año que viene ya no habrá escuela, el bar solo ha abierto los fines de semana durante toda la primavera, el ayuntamiento no ha tenido secretario en un año a pesar de que han sido 4 los ocupantes y dimisionarios del puesto, las familias rotas y un largo etc. ¿quieren más?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios