La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a dos personas de nacionalidad albanesa considerados los máximos responsables de un grupo criminal especializado en robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en viviendas habitadas.
Los agentes, en el marco de la operación ‘Banese’, realizó un registro domiciliario en una casa rural sita en las inmediaciones del lago de Sanabria (Zamora), que era el piso franco utilizado por los detenidos como centro de actuaciones y empleada como punto de partida para perpetrar sus golpes en cualquier ciudad del país.
El grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos albaneses, altamente especializados en el ámbito delincuencial y muy peligrosos.
La investigación se inició en el mes de abril con motivo de varios robos cometidos en viviendas habitadas ubicadas en localidades del alfoz de Salamanca, domicilios donde estos individuos accedieron cuando se encontraban vacíos, apoderándose de joyas y de dinero en metálico.
La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil permitió identificar a los máximos responsables del grupo, la ubicación de la vivienda franca y su modus operandi, que en este caso se basaba en realizar vigilancias previas de los objetivos y en uno o dos días consecutivos ejecutar las acciones criminales para huir rápidamente del lugar.
La banda también esa autora del robo cometido el 7 de junio en una vivienda del pueblo pontevedrés de Forcarei, donde los autores accedieron portando armas de fuego y tras golpear e intimidar a la familia residente en la vivienda (un matrimonio y su hijo de 10 años de edad), se apoderaron de joyas y de dinero en metálico.
Por ello se inició dicha madrugada un operativo para proceder a la detención de estos individuos, iniciándose con la entrada y registros en la vivienda franca ubicada en Zamora.
Los investigados abandonaron de forma precipitada la vivienda y emprendieron la huida en dirección Madrid con dos vehículos, motivo por el cual se amplió el operativo a las provincias de Ávila y Segovia.
Ambos vehículos fueron interceptados y detenidos los dos conductores, dándose a la fuga un tercero tras agredir a un guardia, individuo éste último sobre el que se estrecha el cerco para proceder a su localización y detención.
A este grupo delictivo se les relaciona con la comisión de 43 robos con fuerza en las cosas en viviendas habitadas cometidos en las provincias de Salamanca (Villamayor, Monterrubio, Mozarbez, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Carbajosa de la Sagrada, Arapiles), Valladolid (Arroyo de la encomienda), León (Castropodame, Calverde de la Virgen, Carrizo, Onzonilla, Villamontan, Benavides, Sariegos, Villaquilambre, Turcia, Cuadros, Cacabelos, Hospital de Órbigo, Bustillo del Páramo) y Córdoba (Almodóvar del Río), así como con el robo perpetrado en la provincia Pontevedra.
La banda operaba en diferentes países entre los que se encontrarían España, Italia y Albania, formando parte de la denominada banda delincuencial “Babe Bands”, conocida por su alta peligrosidad y por su alto grado de actividad delincuencial. Los detenidos son, S.K. de 35 años y A.M. de 29.