[dropcap]P[/dropcap]edro Delgado recibió el título de Hijo Predilecto de Segovia por ser “un segoviano universal” que representa los valores de “la pasión, el sacrifico y el esfuerzo”. Delgado aseguró estar “encantado de la vida” por ser un reconocimiento “hecho con el corazón y las manos de miles de segovianos”.
Patricia Martín/ ICAL. Pedro Delgado aseguró que siente “ese vínculo de orgullo de Segovia”, sobre todo, cuando estuvo y está fuera de estas tierras, tanto en su etapa como ciclista profesional y ahora como comentarista de TVE, porque la gente le recibe con mucho cariño. El deportista afirmó que “Segovia es mi casa, mi zona de paz y donde me encuentro a mi mismo”.
El exciclista comentó que es muy agradable recoger este tipo de reconocimientos, “en una sociedad donde todo es criticar y sacar los trapos socios” y está bien que haya “otro tipo de noticias” y tener la ocasión de agradecer la ilusión de cientos de segovianos que “unos me han visto correr y otros me han escuchado”. Delgado remarcó que “siempre presumimos de Segovia como una ciudad singular porque creo que lo es”.
, señaló que ver correr a Pedro Delgado era “todo un espectáculo”, representado la “pasión, el esfuerzo, el sacrificio y un gran espíritu” por su característica forma de pedalear o de escalar cada puerto, y “los segovianos viendo a nuestro paisano hacíamos nuestros esos valores”.
Pedro Delgado, subrayó Vázquez, es un “segoviano universal” que ha dejado “su huella e impronta allá donde va” y que consiguió, a mediados de los 80, “abrir Segovia al mundo” y a una provincia en torno “a su figura y al deporte del ciclismo, confraternizando ante las gestas de su ídolo”. El presidente de la Diputación recordó que Perico sigue ligado al ciclismo de la provincia, asistiendo a presentaciones de pruebas, a la Carrera del Pavo, “que se te sigue resistiendo”, y la organización de la Marcha Cicloturista Internacional que lleva su nombre.
30 años después
El exciclista segoviano recordó que este año se cumplen tres décadas de su victoria en el Tour de Francia. Una gesta que estará muy presente el domingo 19 de agosto, en la Marcha Cicloturista ‘Pedro Delgado’ porque Perico estará acompañado de los que formaron el equipo Reynols con el que consiguió el triunfo en tierras galas, en 1988.
Pedro Delgado aseguró que su objetivo es acercar la memoria deportiva a las nuevas generaciones que “anda un poco despistadas con las redes sociales y viven muy al día”. El 19 de agosto estarán en Segovia, “Miguel Induráin, Julián Gorospe o Ángel Arroyo y varios colombianos” Haciendo gala de su gran sentido de humor, Perico aseguró que unos están más en forma como él y otros “con una forma más redonda”. También recordó la figura de su excompañero Dominique Arnaud que falleció hace dos años, víctima del cáncer.