Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, asistió este viernes a la ceremonia de investidura de las filósofas, Adela Cortina y Victoria Camps, como doctoras Honoris Causa de la Universidad
Pegada a la actualidad, la vicepresidenta del Gobierno señaló que «las mujeres nos sentimos perplejas e inseguras por una decisión judicial», en clara alusión al auto que pone en libertad condicional, previo pago de una fianza de 6.000€ a los integrantes de ‘La manada’, después de abusar sexualmente de una joven de 18 años en San Fermín de 2016. La vicepresidenta se erigió en nombre de todas las mujeres y «siento que las represento a todas».
Calvo explicó que en esta sociedad va muy veloz la violencia, que «es más rápida que los afectos que son más lentos. Necesitamos pelear, y digo bien, pelear por rehumanizar la sociedad. En estos momentos, necesitamos más y mejor democracia y eso solo se consigue gracias a la virtud que nos dais con vuestras lecciones», refiriéndose a las profesoras Cortina y Camps.
También señaló que el Gobierno al que ella pertenece «quiere que se parezca más a la vida» para entender mejor a las personas.
Recordó que sólo hacía 25 días que había dejado las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba por el Consejo de Ministros y que hoy era el lugar y a la hora «donde quería estar, junto a estas dos magnificas profesoras y en una Universidad con 800 años de historia que le abre las puertas a estas dos doctoras. La Universidad de Salamanca las honra y ellas honran a la Universidad de Salamanca».
Y por último, hizo hincapié en que la Universidad, sobre todo la pública, en la que estamos ahora, sea el motor del libre pensamiento y que sean las universidades las que liberen al resto de la sociedad.