Un total de 13.923 opositores estaban convocados este sábado en toda la región para examinarse para optar a alguna de las 1.200 plazas para 25 especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria; 15 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional; cuatro del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI); tres del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas; cuatro del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño; y tres del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, correspondientes a las oferta de empleo público del año 2017.
Los 1.604 opositores que se examinaron para ser profesor de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Alemán –Secundaria-; Procesos de Gestión Administrativa -FP-; Alemán -docentes de EOI- y Encuadernación Artística acudieron a Salamanca.
Los centros de examen estaban en los institutos Lucía de Medrano y Fray Luis de león, en la Escuela Oficial de idiomas y en la escuela de artes y oficios.
La principal novedad de este año es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas.
Este año se tramita la primera convocatoria de oposiciones realizada directamente por la Consejería de Educación, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se ofertarán 996 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en total 1.200 plazas.
Así, la Consejería de Educación destaca la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2018-2019.
De este modo, cualquier aspirante que concurre a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.
Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud, siendo necesario consignar y verificar un correo electrónico que posteriormente servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso. Pese a que la solicitud aún se ha debido tramitar en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.
Además, se ha incrementado el número de temas entre los que los aspirantes pueden elegir el que deben desarrollar en la segunda parte de la primera prueba: tres temas para las especialidades con 25 temas o menos, cuatro para aquellas que tengan de 26 a 50 temas y cinco para las especialidades con 51 o más temas.
Asimismo, el peso de la fase de concurso se incrementa del 33,33 % al 40 % y la fase de oposición desciende su importancia del 66,66 % al 60 %. Por último, en el baremo de la fase de concurso para los turnos de ingreso -libre y discapacidad- se incrementa la importancia de la experiencia docente, pasando el máximo de puntuación de 5 a 7 puntos, lo que supone un incremento del 20 % respecto a convocatorias anteriores, lo cual beneficia al profesorado interino con más experiencia.