Cultura

El español está adquiriendo “estatuto de bilingüismo” en EEUU

El director de la RAE considera que “el valor principal” de la lengua española es “la unidad del idioma”

El director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, señaló este lunes que el idioma español está adquiriendo “el estatuto de bilingüismo” en Estados Unidos, pudiendo mirar “de tú a tú” a la lengua predominante del país anglosajón, el inglés, puesto que “de los 300 millones de habitantes de Estados Unidos, entre 45 o 50 hablan español y la tercera lengua es el chino, con tres millones de habitantes”. Por todo ello dijo que “la diferencia es considerable”.

 

Villanueva enmarcó este dato dentro de la perspectiva de que “el español está jugándose el futuro en términos muy esperanzadores aunque dificultosos en Estados Unidos”, puesto que va ganando terreno y afianzándose “por el desarrollo de la comunidad hispana en el terreno político, económico, social y cultural” del país norteamericano.

Además, Villanueva consideró que otro de los retos de la lengua española para el futuro más inmediato es el referido a “la sociedad digital”, puesto que “hay que pensar en el español de los nativos digitales y en el pleno ejercicio de su potencialidad”, ante una población que nació con la popularización de Internet, en 1995.

No obstante, el director de la RAE aseguró que ninguno de estos retos le tiene “especialmente preocupado”, puesto que “el español tiene una posición muy firme y muy sólida y todos los datos con los que contamos son positivos”. Además, Villanueva manifestó que “el valor principal es la unidad del idioma” y afirmó que esta se refleja, por ejemplo, en “el Mundial de fútbol, donde futbolistas de los países hispanos hablan un español transparente para todos, independientemente de donde vengan”.

Villanueva realizó estas declaraciones minutos antes de la inauguración del V Congreso Internacional del Español, que se celebra en la Universidad de Salamanca, y donde consideró “nada más grato y fructífero que acudir a la cuna de nuestra lengua”, en referencia a la relación entre la Usal y Antonio de Nebrija, poniéndose a disposición del Estudio salmantino en su VIII Centenario como “experto en centenarios”, tras la organización de los de la Universidad de Santiago y de la RAE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba