Ganemos ha denunciado este miércoles que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha amparado el seguimiento policial a aficionados de Unionistas. Asegura que desde noviembre de 2014 se habrían dado órdenes al Grupo SIETE de la Policía Local para seguir y controlar por los calles a aficionados del club “de diferentes ideologías”, invadiendo las competencias de información y orden público de Policía Nacional y Guardia Civil.
Según la información entregada por el Ayuntamiento, tras la interposición de uno de los recursos judiciales, las acciones de control del orden público y seguimiento de personas aficionadas “de izquierdas” y “de derechas” del club deportivo habrían comenzado, supuestamente, en noviembre de 2014, tras el encuentro entre los equipos Unionistas y Hergar en el que supuestamente se habrían producido leves enfrentamientos verbales sin incidente alguno, y habrían continuado al mes siguiente con el encuentro con el equipo Monterrey.
A partir de entonces se habrían dado órdenes repetidas desde la Jefatura para realizar funciones de control del orden público, mediante agentes vestidos de paisano, en los campos y alrededores de los mismos, con el fin de vigilar a aficionados del club deportivo.
Ganemos considera «muy positiva y necesaria» la actividad policial de control y vigilancia de posibles enfrentamientos y altercados, pero indica que esta labor es competencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, «organismo responsable de evaluar los riesgos y poner en marcha los dispositivos necesarios para prevenir y controlar posibles conflictos. Es más, la Policía Local debe ponerse a su total disposición y evitar el uso de su propio dispositivo de información, cuestión repetida en el seno de concentraciones y manifestaciones».
Considera que la Policía Local debe dedicarse a lo que es su competencia: «el control del tráfico en el municipio y, en todo caso, vigilar las instalaciones municipales, esto es, que se cumplan las ordenanzas y reglamentos de uso de las mismas, y dejar en manos de los responsables legales el orden público, no despilfarrando recursos municipales, con especial atención a la regulación del tráfico, que es la queja vecinal más repetida en los eventos deportivos».
El jefe de la policía leyó en la comisión de Policía de este miércoles un artículo de la ley del deporte que considera ampara la obtención de información y la seguridad ciudadana por parte de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Policía Local. Ganemos firma que «precepto es genérico y hay otras leyes que regulan la competencia de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad».
El Grupo Municipal Popular lamenta el empeño de Ganemos por tratar a la Policía Local como una policía de segunda «cuando se trata de un cuerpo policial moderno, preparado, adaptado a los tiempos y a las necesidades sociales actuales, que asume nuevas capacidades y funciones para proteger los derechos de las personas y no para atentar contra ellos».