Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Podemos propone declarar Bien de Interés Cultural La Flecha, en Cabrerizos

El Grupo Parlamentario solicita en las Cortes de Castilla y León, mediante la presentación de una Proposición No de Ley, que se protejan los múltiples valores reconocidos al paraje de los Escarpes del Tormes - La Flecha
Los alumnos de la Primera Promoción de Geología en el Teso de la Flecha, donde ayudaron a Emiliano Jiménez, fundador de la Sala de las Tortugas, a recoger un bloque con una tortuga fósil. La foto fue hecha el 11 de noviembre de 1968. Falta en el grupo F. J. Sánchez San Román, que se añadió a sus compañeros dos meses después. (Foto: E. Jiménez)

 

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, mediante la presentación de una Proposición No de Ley, pretende que se inste a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento para que se protejan los múltiples valores reconocidos al paraje de los Escarpes del Tormes – La Flecha con su declaración como Bien de Interés Cultural en la  categoría de Sitio Histórico.

Como explica Isabel Muñoz, procuradora por la provincia de Salamanca, “en este singular espacio natural de Cabrerizos confluyen excepcionales valores paleontológicos, botánicos, arqueológicos, históricos y culturales, suficientes para dotarlo de una protección legal adecuada que permita perservarlo”.

Miguel de Unamuno en La Flecha, en 1934.
Fotografía: José Suárez

Ya de por sí, es notable el interés que suscitan los restos del oratorio y lugar de descanso de los Agustinos (siglos XV y XVI), quienes poseían casa de descanso para los frailes, viñas, huerta, aceña, oratorio, establos, corrales, palomar y vivienda para los trabajadores. Donde Fray Luis de León escribió algunas de sus odas más celebradas, dando renombre a este lugar, cuyas construcciones desde el año 2011 aparecen en la Lista Roja del Patrimonio por su deplorable estado de conservación.

El valor arqueológico es también incuestionable, ya que son cinco los yacimientos recogidos en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Castilla y León. Así mismo, los restos del Castillo de Ribas, en la zona más elevada del escarpe de La Flecha, nos recuerdan el papel fundamental que desempeñó en el siglo X está fortaleza en el sistema político y militar de la Reconquista.

Pero en este bello y singular paraje, conocido también como La Cornisa de Cabrerizos, han aparecido numerosos fósiles de animales, fundamentales para el estudio de los seres vivos, como quelonios, reptiles y también mamíferos, lo que ha hecho que Cabrerizos sea conocido y reconocido nacional e internacionalmente por la comunidad científica paleontológica, lo que exige su protección y conservación.

Neochelys salmanticensis (Jiménez, 1968). HOLOTIPO (STUS 180). Eoceno medio superior. Teso de la Flecha (Cabrerizos: Salamanca).

No menos importante es el interés botánico de esta zona. En los Escarpes de Cabrerizos se encuentra una de las floras vasculares más ricas de la provincia de Salamanca. Alrededor de unas 600 especies que por su alto valor han sido visitadas por todos los botánicos ilustres que han pasado por Salamanca desde el siglo XVI. Ahora mismo, este paraje es uno de “los laboratorios de campo” para quienes se inician en esta ciencia.

En palabras de la procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, “la ciudadanía castellano y leonesa no consiente que uno de los lugares más emblemáticos de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, consagrado por la literatura y conocido internacionalmente, continúe degradándose hasta perderse irremediablemente. Por eso tenemos que exigir a las Administraciones competentes su protección y conservación, porque a día de hoy no lo está”. Por otro lado, continua la procuradora, “si es verdad que los restos de la granja agustina están incluidos en el Inventario de Bienes de Castilla y León, la Junta está incumpliendo la Ley de Patrimonio”.

Por su parte, el portavoz del Circulo de PODEMOS en Cabrerizos, José Vicente, que lleva tiempo luchando, junto a otros vecinos de Cabrerizos por esta protección, manifiesta “hoy, por fin, estamos más cerca de ver Los Escarpes del Tormes – La Flecha declarados Bien de Interés Cultural”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios