Economía

15 de los 20 proyectos del programa de emprendedores de EOI se pondrán en marcha

El director de Programas de la organización cree que las ideas de la segunda edición han sido un poco mejores

 

La Cámara de Comercio de Salamanca ha acogido este jueves la jornada Demoday de la segunda edición del Espacio Coworinkg organizado por la Escuela de Organización Industrial dentro de su programa ‘Go2work’. Este programa permite a una veintena de emprendedores desarrollar sus ideas de negocio y elaborar un plan para llevarlas a cabo.

 

Luis Sánchez, director de Programas de EOI manifestó que “han sido cinco meses de trabajo muy duro, en los cuales hemos trabajado con ellos con las ideas que les ilusionaban, que les apasionaban, para montar su negocio”. En ese tiempo “les hemos echado abajo y les hemos ayudado a reconstruir de nuevo su idea para sacar lo que llamamos producto mínimo viable”, que es “aquel producto que el mercado le acepta y que le quiere comprar”.

Sánchez considera “fantástica” la evolución del programa, ya que “antes de final de año se van a crear 15 de los 20 proyectos que han finalizado el coworking”. Esta cifra supone una proporción similar a la de la anterior edición, pero Luis Sanchez dice haber “notado ideas hasta un pelín mejores, aunque generalizar es odioso”.

“Se va extendiendo ese sentido de red”, añadió, “es más fácil ya que los emprendedores sepan que va a haber una tercera edición […] y eso es una buena manera de construir este sentimiento emprendedor dentro de la ciudad”.

“Lo que intentamos imbuirles es que hay que ser globales”, señaló el director, “ya no vale en pensar una idea para un mercado local”. Además tiene muy claro que “hay que aplicar la tecnología. No podemos estar de espaldas a aplicar redes sociales, no podemos estar de espaldas a aplicar marketing digital, no podemos estar de espaldas a lo que es la economía colaborativa. Hay que saber integrar con inteligencia, dentro de sus proyectos, todas estas nuevas tendencias e innovaciones que existen”.

El talento

El Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial organziaron la  segunda jornada Demoday. Un acto público en el que conocieron los 20 proyectos desarrollados por la segunda promoción de emprendedores salmantinos en el espacio municipal de coworking, puesto en marcha en noviembre de 2017 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

El escritor, consultor y comunicador, Fernando Salinero, ejerció de maestro de ceremonias en esta segunda jornada Demoday. “Optimismo realista” es el título de la “píldora” que ofreció a los asistentes antes de la presentación de los proyectos. El acto contó también con el co-fundador de BlaBlaCar, Vicent Rosso, que ofreció una conferencia titulada “El 3×3 del emprendimiento”.

Durante estos meses, este espacio de coworking ha facilitado un espacio gratuito de trabajo y asesoramiento a estos emprendedores, ofreciéndoles un apoyo integral para aumentar sus probabilidades de éxito.

Además del espacio físico con zonas comunes, como aula de formación, biblioteca, salón de  actos y salas para reuniones, han contado con un acompañamiento y asesoramiento individualizado, formación a través de talleres prácticos y jornadas para hacer contactos empresariales.

Proyectos

  • CASA DE ARTISTAS (Gelen Serrano López): pequeño alojamiento turístico en Salamanca dedicado al mundo de la cultura y el arte
  • BEDEFY (Julio Borrego Vicente y Paula Hernández Castellano): estudio creativo que ofrece servicios personalizados para sus proyectos
  • BOY PRINT (Carlos Fernández Sánchez y David Jean Baptiste): servicio a domicilio para realizar fotocopias
  • CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (Ana Belén García González): apoyo a los padres en la educación infantil.
  • EXPORMIND (Enrique Santero García): metodología que ayuda a las empresas agroalimentarias en su salida al exterior.
  • SERVICIOS DE TRADUCCIÓN (Mohamed Aadia Aadia): servicios de traducción para los sectores de ingeniería y científicos, en proyectos de ámbito internacional.
  • FINCA EUROPA (Belinda Dos Santos): Casa Rural que incluye Centro de Bienestar
  • HAPPY FAMILY (María Rosa Benito). Apoyo a adolescentes y padres en la etapa escolar
  • QUICKLIN (Cristina García Gascón). App de marcas de ropa que ayuda a crear un armario virtual.
  • LIBERPISO (Antonio Casero Hernández). Ofrece desde un portal de internet un servicio de venta de piso en Salamanca sin comisiones
  • INMOVISTO (Óscar Benito Hernandez y Cristina Zamora García). Inmobiliaria especializada en viviendas unifamiliares, incluye realidad virtual 3D inmersiva.
  • INNOVATIONE (Carlos Guillermo García Molina). Empresa ligada al sector de la agricultura, especializada en la realización de todo tipo de proyectos de ingeniería agrícola
  • METODOPLAY (Eva Reyes Martín) Método de desarrollo de personas dentro de la empresa.
  • SALA ESTUDIO (Beatriz García García): estudio de diseño con diseño gráfico, modelado 3D y fotografía
  • STAR TRAILES (Oscar Martín Mesonero). Empresa relacionada con el turismo astronómico, con charlas, talleres, observaciones con telescopio, entre otras.
  • ELEGANTE CONCIENCIA (Ángela Cacho Prado). Espacio que pretende acercar la sostenibilidad desde el ámbito de la moda con valores
  • TOP CLIENTES (Natali Chourio) consultora que busca aplicar la transformación digital en la industria hotelera.
  • CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE GAMMING (Álvaro Gago Ordóñez). Centro de alto rendimiento y academia gamming, con los últimos videojuegos donde demostrar y compartir tus habilidades.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba