Cinco provincias de España han alcanzado este 2018 el precio máximo del alquiler. Se trata de las provincias de Baleares, Las Palmas, Salamanca, Barcelona y Madrid. Así se desprende del último análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa que analiza el precio de la vivienda en alquiler según la oferta de viviendas en régimen de alquiler en su portal desde el año 2006. En este caso, se analizan los precios desde máximos en comunidades, provincias y municipios.
Así, si se analizan al detalle las provincias que han alcanzado el precio máximo del alquiler, se observa que en el caso de Barcelona y Las Palmas alcanzaron el precio máximo en enero de 2018, en Madrid se alcanzó en el mes de abril y en el caso de Baleares y Salamanca han superado el precio máximo en el mes de mayo.
Además, el caso de la provincia de Barcelona es llamativo ya que el precio actual está un 4,5% por encima del último precio máximo que se había registrado.
Respecto al análisis de las comunidades autónomas, destacan Baleares, Madrid y Cataluña por superar este 2018 el precio máximo del alquiler. En concreto, en Cataluña se superó el pasado mes de enero, en Madrid en el mes de abril y en el caso de Baleares se ha superado en el mes de mayo.
Por su parte, la comunidad de Canarias se encuentra tan sólo un -0,6% por debajo del máximo registrado, que se produjo en mayo de 2014 con un precio de 7,64 €/m2 al mes y en el mes de mayo se encuentra en 7,59 €/m2 al mes.
“El precio medio de la vivienda en alquiler en España lleva creciendo de forma ininterrumpida desde hace tres años, pero en 2017 lo hizo a un ritmo muy intenso, sobre todo en las grandes capitales y principales destinos turísticos. Esto explica que esas subidas se hayan trasladado a algunas localidades limítrofes a Madrid, Barcelona y otras capitales de provincia, además de municipios de costa, donde ya comenzamos a registrar niveles de precios similares a los de los años del boom”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.
Del análisis de fotocasa se desprende que dos de las principales ciudades españolas como son Madrid y Barcelona han alcanzado este 2018 el precio máximo del alquiler. Además, 65 localidades más también han alcanzado el precio máximo en algún momento de 2018.
Llama la atención que la mayoría de estos municipios se encuentran en las comunidades de Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid. Así, en la comunidad de Andalucía se encuentran 11 municipios que en 2018 han alcanzado el precio máximo en el alquiler, como Málaga, Torremolinos o el Rincón de la Victoria. Por su parte, en la Comunitat Valenciana hay 10 municipios en máximos históricos en el precio del alquiler. En la Comunidad de Madrid hay siete municipios en máximos históricos como son Madrid Capital, Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo o Boadilla del Monte. Y en Cataluña son nueve los municipios que alcanzan máximos en el alquiler, muchos de ellos cercanos a Barcelona como Sant Adrià del Besòs, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat o la propia ciudad de Barcelona.