fbpx
Provincia

El origen de la vida se puede ver en una exposición en Alba

La Basílica de Santa Teresa acoge la muestra “En el Principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe” que se inaugura este sábado 7 de julio

 

Con el título “En el Principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe”, la exposición temporal organizada por el Colegio y Seminario San Jerónimo y el Museo de Arqueología Padre Belda, abrirá sus puertas este sábado 7 de julio en un recinto único, la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes.

 

Con motivo del 10º aniversario de la inauguración del actual Museo de Arqueología Padre Belda la exposición servirá para dar a conocer parte de los fondos geológicos, paleontológicos y arqueológicos de la colección.

El objetivo principal de la exposición es enseñar, de manera didáctica, el proceso evolutivo desde los inicios de la Tierra hasta la Edad Media. Asimismo se pretende presentar la figura del Padre Belda, mostrando en el discurso expositivo el diálogo entre la Ciencia y la Fe a través de sus propias palabras.

El año pasado, en diálogo con la arqueóloga albense Verónica Pérez, que, junto con un grupo de colaboradores, estudiantes de historia y arqueología y profesores, estaba llevando a cabo en el Museo la tarea de revisión del catálogo y mejora de la zona de los Fondos del Museo, surgió la idea de poder dar a conocer una dimensión de Belda, origen de la colección, que daba sentido a lo que hoy conocemos: su pasión por la ciencia y la fe y el modo de compaginar estas dos dimensiones en su manera de concebir el mundo, la creación, la evolución, la religión…

La organización vio que era necesario poner en valor, de nuevo, la gran colección de fósiles, de la que actualmente en la exposición permanente se exponen tan sólo 6 ejemplares, así como algunas piezas de los fondos que no están visibles, tanto de geología como de arqueología. Lo que empezó siendo una pequeña idea, sencilla, se ha convertido en una exposición que queremos que tenga ese sabor “didáctico” que marcó la historia del Museo desde el inicio y que era el principal interés de Belda a la hora de crearlo.

La muestra temporal, que podrá visitarse del 7 de julio al 15 de agosto, contará con piezas singulares distribuidas en 4 capítulos: al inicio, la introducción servirá de marco de la exposición y recordará a los visitantes quién era Ignacio María Belda a través de sus objetos (microscopios, imágenes, correspondencia con otros arqueólogos) y la importancia que tuvo para Alba de Tormes al recuperar, gracias a su iniciativa, las ruinas del antiguo convento jerónimo de San Leonardo, actual Colegio y Seminario San Jerónimo.

A partir de esta introducción, el visitante podrá reflexionar sobre el origen del mundo, a través de geodas, estalactitas o pequeños meteoritos (capítulo 1). Se sumergirá en el apasionante mundo de las primeras criaturas sobre la tierra, con fósiles marinos, restos de algunos dinosaurios o de los primeros mamíferos sobre la tierra (capítulo 2).

Descubrirá los primeros pasos de la humanidad, con piezas del Paleolítico (algunas de las cuales se remontan a 1,5 millones de años de antigüedad), Neolítico, Edad de los Metales, Roma, época Visigoda (capítulo 3).

Y terminará con una reflexión sobre la apertura de la humanidad a la trascendencia, donde el visitante podrá contemplar, por ejemplo, ídolos precolombinos, parte de un sarcófago egipcio o algunos restos del antiguo convento de San Leonardo y otros procedentes de la Villa de Alba de Tormes, como algunas piezas litúrgicas (patena, cáliz), en barro, del desaparecido convento franciscano que se encontraba en la zona del actual IES Leonardo da Vinci.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close