Con motivo de la celebración del festival de música “The lost theory festival” en las localidades de Sotoserrano (Salamanca) y Riomalo (Cáceres), entre los días 12 al 20 de julio la Guardia Civil de Salamanca ha desarrollado un dispositivo de seguridad dirigido tanto a la prevención de la comisión de hechos delictivos contra o por parte de los participantes del festival, como a la prevención del tráfico y consumo de sustancias estupefacientes entre los asistentes.
Durante el despliegue han sido detenidos tres hombres como supuestos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.
El 12 de julio a las 11:30 horas fue detenido en el término municipal de Sotoserrano, de A.E. de 62 años y natural de Rumania como supuesto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes al ser descubiertos entre sus pertenencias e intervenidos 425 gr de setas alucinógenas, 205 gr de hachís, 0,5 gr de polen de hachís, 6 pastillas de guaraná, 50 pastillas de cardo mariano, 2 cogollos de marihuana, 407 euros, 905 dólares USA y 7 dracmas griegos. El cual fue posteriormente ingresado en el centro penitenciario de Topas.
El mismo día a las 18:50 horas fue detenido en el término municipal de Sotoserrano, A.G.K de 31 años y natural de India como supuesto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes al ser descubiertas entre sus pertenencias e intervenidas 100 dosis de alucinógenos tipo LSD.
El 16 de julio a las 19:40 horas fue detenido también en el término municipal de Sotoserrano, D.L de 48 años y natural de Holanda como supuesto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes al ser descubiertas entre sus pertenencias e intervenidas 22 dosis de alucinógenos tipo LSD y 1,2 gramos del compuesto psicodélico DMT (conocida como la molécula de Dios). El cual fue posteriormente ingresado en el centro penitenciario de Topas.
Asimismo se ha llevado a cabo la confección de 146 denuncias administrativas por posesión de sustancias estupefacientes (un 442 % superior a la edición anterior) y 20 por tenencia de armas prohibidas (navajas, machetes, defensas extensibles, etc.), un 600 % superior a la anterior edición.
En total, los agentes se han incautado de 435 gramos de marihuana, 504 gramos de setas alucinógenas, 169 dosis de LSD, MDMA y Metanfetamina. También de 10,5 gramos de cocaína, 160 gramos de hachís y 4 gramos de Speed.
Como continuación, dentro de las actuaciones llevadas a cabo para la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas u otras sustancias psicoactivas, por los Guardias Civiles del Subsector de tráfico de Salamanca se han detectado un total de 40 positivos por conducción bajo los efectos de distintas sustancias estupefacientes (10% superior al evento anterior) y 1 positivo por conducción bajo los efectos del alcohol, de las cuales se dio cuenta a la Jefatura Provincial de Tráfico.
Por último, por parte del Seprona se ha procedido a formalizar cinco denuncias, una de ellas a la organización del festival como consecuencia de haber ocupado el dominio público hidráulico sin autorización y otra por el uso de un dron de manera irregular.