Cuatro personas han sido detenidas y otras cuatro imputadas por formar parte de una organización dedicada a la falsificación, distribución y venta de vinos Pingus, Flor de Pingus y Vega Sicilia Único. Fueron agentes de la Guardia Civil quienes investigaron y desmantelaron la entidad, que vendía botellas por valor de 1.900 euros y contenían, en realidad, productos valorados en 19 euros.
Los falsificadores compraban el vino a una bodega con denominación de origen Ribera del Duero, desde donde se llevaban palés de 500 botellas a un precio de 19 euros la unidad. Posteriormente, las envasaban como vinos de las marcas Pingus o Flor de Pingus, utilizando su misma etiqueta y sus corchos serigrafiados.
Para venderlo lo hacían por tres vías: a través de una página web especializada, en el restaurante coruñés de uno de los detenidos y un portal internacional de subastas. En el caso de las botellas imitación de Vega Sicilia Único, llegaron a comercializarlas por más de 1.400 euros, a pesar de que el precio del vino original es de unos 100.
Se les atribuyen delitos por pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial, contra la salud pública, por estafa y por blanqueo de capitales. La operación recibe el nombre de ‘Tag’ y ha sido desarrollada en A Coruña, Madrid y Málaga.