Cosas de la vida

La Fiscalía pide reabrir la investigación del trasplante de Abidal

Sostienen que existen dudas sobre la identidad del donante y sobre el proceso

La Fiscalía de Barcelona ha pedido reabrir la investigación sobre la donación de un hígado al exjugador del FC Barcelona Eric Abidal. El Ministerio Público quiere esclarecer las diferencias halladas en la distinta documentación obrante en la causa, así como tratar de determinar la identidad del donante.

 

Hace un año, se abrió una investigación por un presunto delito de tráfico de órganos relacionado con el caso del futbolista. Este hecho vino a raíz de una causa abierta contra el expresidente del Barça, Sandro Rosell, por blanqueo de capitales, en la cual se captó una conversación telefónica en la que Rosell manifestaba que “a este tío le compramos un hígado ilegal” y “vendimos que era del primo ¡que era del primo! Le pagamos dos años del contrato, lo que le quedaba”.

La Audiencia Nacional remitió esta información a un juzgado de Barcelona, que abrió diligencias y estuvo investigando el caso durante un año. El pasado mes de mayo, la causa se archivó por falta de evidencias delictivas, ya que se pidió a Francia información sobre el donante, supuestamente primo de Abidal, y el tribunal de Lyon señaló que allí la donación a cambio de dinero no es ilegal, por lo que no mandaron la documentación.

Ahora, la Fiscalía pide reabrir de nuevo la causa, ya que existen dudas de la identidad del donante y del procedimiento. No obstante, la Organización Nacional de Trasplantes sostiene que la intervención “se realizó conforme a la ley” y aseguran que, si se reabre el caso, se presentará como acusación particular.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba