Castilla y León

Descabezada la Inspección de Consumo en la Comunidad

CSIF denuncia que a la falta de personal se une ahora la apertura de un concurso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el próximo «descabezamiento» de las jefaturas de sección de la Inspección de Consumo en diversas provincias de la Comunidad, debido al concurso abierto por la Junta y a la falta de personal “endémica” que afecta a este servicio.

 

Hasta ahora, según explica CSIF, el grueso de las jefaturas de sección de la Inspección de Consumo de las provincias, estaban ocupadas por funcionarios con una amplia experiencia y formación en materia de consumo. Sin embargo, según el sindicato, la Junta considera ahora, “cuando se está produciendo un cambio generacional, que no es importante que el máximo responsable provincial de preservar la salud, seguridad y los legítimos intereses económicos de los consumidores castellanos y leoneses tenga experiencia y formación en consumo”.

En este sentido, desde el sindicato se apunta que en alguna provincia ya se ha adjudicado la jefatura de Sección de Inspección de Consumo en concurso a un funcionario sin formación específica.

Además, también se recuerda que los inspectores de consumo, en su mayoría mujeres, remitieron en 2016 y en 2018, tanto a su Consejería de referencia, la de Economía y Hacienda, como a la viceconsejera de Función Pública, sendos escritos reclamando que no se convierta a la Inspección de Consumo, de facto, en una “inspección florero”.

Por último, desde CSIF se argumenta que el secretario general de la Consejería de Economía reconoció en 2015 que se debe valorar la formación en materia de consumo para ser jefe de Sección, “por lo que ha pedido a la viceconsejera de Función Pública, no ya que atienda las peticiones de los funcionarios o de este sindicato, sino el informe técnico que la Dirección General de Comercio y Consumo ha elaborado, confirmando que es preciso mantener el nivel de especialización de un cuerpo encargado de un servicio tan fundamental y sensible.


Noticias relacionadas

Botón volver arriba