Castilla y León

Sanidad pide la desconvocatoria de la huelga de médicos de familia

Sáez Aguado resalta la “soledad” de los convocantes y apela a la sensatez

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, apeló este miércoles a la “sensatez” y reclamó al Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) la desconvocatoria de la huelga indefinida de facultativos de Atención Primaria convocada a partir del próximo 1 de agosto.

 

Sáez Aguado, tras mantener una reunión con representantes de este sindicato, en la que no se llegó a a un acuerdo para la suspensión de la huelga, aunque hubo “algunas aproximaciones”, resaltó la “soledad” de los convocantes, ya que ni cuenta con el apoyo de los diversos grupos parlamentarios con representación en las Cortes, ni con el respaldo de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Sindicato de Enfermería y CESM Castilla y León-.

Además, el consejero aseguró que las reclamaciones de los convocantes, que plantean que los médicos interinos puedan acceder un plaza en propiedad sin haber pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad como es un proceso de concurso oposición, está fuera de la legalidad.

Sáez insistió en que su departamento está dispuesto a negociar medidas para la estabilidad laboral, pero siempre para los principios constitucionales de igualdad, mérito e igualdad y con la legislación vigente. En este sentido, también hizo referencia al compromiso por la estabilidad en el empleo en la sanidad pública de Castilla y León, firmado recientemente con los sindicatos, en el que se acuerda la convocatoria de concursos y oposiciones con mayor periodicidad, así como agotar todos los años la tasa de reposición que establezca el Gobierno y ofertar todas la plazas disponibles.

Además, indicó que dentro de la Mesa Sectorial también se ha creado un grupo de trabajo que está analizando la posibilidad que no limitar a quince años la valoración de los años trabajados para la administración en la parte del concurso de méritos de la oposición.

Por otra parte, Sáez también negó, como apelan los convocantes, la falta de convocatorias poder acceder a la condición de funcionarios de carrera o estatutarios fijos y recordó que en los últimos 10 años se han resuelto cuatro procesos selectivos en virtud de los cuales 1.300 médicos de familia han conseguido un puesto estable en Atención Primaria. En el último de estos procesos selectivos, convocado en 2016, 102 médicos de familia funcionarios interinos superaron ese proceso y han accedido a un puesto fijo.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba