fbpx
LocalSucesos

Rebajan la condena al autor de las puñaladas en las escaleras de la Riojana

El TSJCyL no aprecia intento de homicidio y lo califica de lesiones

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reducido en dos años la condena al delincuente que asestó tres puñaladas a un camarero que esperaba el autobús en las escaleras de La Riojana, en la Gran Vía salmantina.

 

La Audiencia Provincial condenó el pasado mes de marzo a Leonardo Casado Herrero (que tenía trece condenas anteriores por robo) a cinco años de prisión por intento de homicidio y tres y medio más por otro delito de robo, tras asestar el 17 de agosto de 2016 tres puñaladas a Oleksandr Abanin Abanin, camarero de un bar cercano, que estaba sentado a las 23.30 horas en las escaleras esperando el autobús, mirando un partido de fútbol en su móvil.

En ese momento se le acercó el procesado y le pidió el smartphone, a lo que él se negó. El procesado y ya condenado le dio un tirón y se lo arrebató. La víctima, que no había visto que llevaba un arma banca, se levantó y forcejeó con él para que se lo devolviera, pero el procesado le asestó tres pinchazos en el costado izquierdo.

La víctima fue hospitalizada y pasó 9 días ingresado, uno de ellos en la UVI.

El TSJCyL dice que «los datos apuntan con más fuerza a un propósito de forcejear primero, y de lesionar después, cuando vio que no había otra forma de llevarse el botín, pero sin atentar deliberadamente contra la integridad física del perjudicado más allá de lo necesario para ello, ni despreocupándose de la posibilidad de matarlo, pudiendo decirse que, con todo, no perdió de vista los límites de su acción, presumiendo, al darse a la fuga, que no había causado lesiones irreparables, lo que, en realidad, es cierto, puesto que no eran mortales de necesidad, ni cabe afirmar, en puridad, que dependiera exclusivamente de una asistencia facultativa inmediata el que la víctima salvara la vida, porque no fue así».

Por eso, rebaja los cinco años por intento de homicidio a tres por un delito de lesiones, con li que el proc3esado cumplirá seis años y medio en total, en lugar de los ocho y medio a los que fue condenado inicialmente.

 

Noticias relacionadas

Botón volver arriba