fbpx
Local

El eclipse de luna será visible en Salamanca a las 21.30 horas

Cuando salga ya estará eclipsada

Este jueves se podrá ver en España de un eclipse total de Luna. El eclipse habrá comenzado cuando la Luna salga por el horizonte y se verá completamente roja durante el tiempo que dure la fase de totalidad del eclipse, desde las 21:30 hasta las 23:13.

 

Este será el eclipse total de Luna más largo hasta el año 2123, entre otras circunstancias porque la Luna estará en su apogeo, es decir el punto más alejado de la órbita de la Tierra, y se verá más pequeña de lo habitual.

Desde Salamanca, cuando la Luna salga, ya estará totalmente eclipsada.

El eclipse parcial comenzará a las 20:24:27 no siendo visible en España. En Salamanca no será visible hasta las 21:30 que es cuando sale la luna.

El eclipse total comenzará a las 21:30:15 siendo visible el inicio en la mitad oeste de España. El máximo será a las 22:21:43. El eclipse total finalizará a las 23:13:12. Y el eclipse parcial terminará a las 00:18:59.

Finalmente, la fase de penumbra (algo más complicada de apreciar) terminará a las 01:28:37

Además Marte «el planeta rojo» estará en oposición, casi en su punto más cercano a la Tierra hasta el año 2035, al que llegará el día 31 de agosto. Aunque a simple vista se podrá ver el planeta Marte como un punto brillante en el cielo de color rojizo, solamente se podrá apreciar bien todos sus detalles mirando a través de un telescopio. Los detalles que sean visibles dependerán también de la enorme tormenta de arena que tiene ahora mismo el planeta Marte y que cubre toda su superficie.

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio estará este jueves sobre las 21:30 en el parque de Ciudad Rodrigo (en su parte interior, en los Toreses). En esta ocasión, la luna ya saldrá eclipsada a eso de las 21:30, el máximo será sobre las 22:21:43.

Además, coincide que Marte, en oposición, estará situado en una posición visual cercana a la de la luna.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba