El histórico exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, quedará en libertad el próximo 5 de agosto tras cumplir condena. Ha permanecido 31 años en la cárcel: 18 en España y 13 en Francia. En la actualidad se encuentra interno en la prisión salmantina de Topas.
El exetarra acumulaba alrededor de una decena de sentencias por algunos de los atentados más sanguinarios, como fueron los de Hipercor y el de la Plaza República Dominicana, con 21 y 12 víctimas mortales, respectivamente. Su «licenciamiento definitivo», fijado para dentro de diez días según confirman fuentes jurídicas a El Correo, ha llevado al departamento psicosocial de la AVT a ponerse en contacto una a una con las víctimas del exjefe etarra para informarles de su inminente puesta en libertad.
La fecha de salida de prisión de Arrospide Sarasola, de 70 años, ha ‘bailado’ en la última década. Tras su detención en 1987 en Francia, donde permaneció interno trece años acusado de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas -la condena más importante impuesta hasta entonces en el país vecino a un miembro de ETA-, ‘Santi Potros’ fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000.
Sumó once condenas. Seis años después, la Audiencia Nacional decidió acumularlas y aplicarle la ‘doctrina Parot’, fijando su excarcelación para 2030. Estableció en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad.