La DGT estudia subir la sanción por puntos por el uso del teléfono móvil al volante. Así lo ha anunciado su director general, Pere Navarro, este lunes, señalando que se podría ascender de los tres puntos actuales a entre cuatro y seis. Esto se debe a que numerosos accidentes se producen por distracciones causadas por el móvil.
Navarro ha declarado que “desde el año 2016, las distracciones son la primera causa de accidentes mortales”, ya que se hace un “uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil”. “No es un problema nuestro, está generalizado en toda Europa y hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene”, ha manifestado, y añade que “es mucho más nocivo hablar con el manos libres, por la distracción que supone para la cabeza”.
El director ha afirmado que todos los agentes que están envueltos en el negocio telefónico “tienen una cierta responsabilidad”, por lo que cree que pronto todos los dispositivos incluirán un “modo coche”. “Van a tener que mover ficha”, ha añadido, “se llama responsabilidad social corporativa: has de hacer algo para atender los problemas que pueda haber creado un uso excesivo e inadecuado de tu negocio”.
En el caso de los GPS, Navarro señaló que pidieron que los navegadores no permitieran a los usuarios su uso si detectaban que el vehículo estaba en marcha, “pero es tal la potencia de la industria y de la novedad… Lo lógico sería que si usted quiere programar el navegador, pare el coche para hacerlo”.
Las distracciones al volante causan más accidentes que el consumo de alcohol, pero, aún así, este sigue siendo un problema actual. Hay países de Europa que han decidido reducir la tasa de alcohol a cero, pero no han obtenido mejores resultados, por lo que la DGT no se lo plantea.
Por último, Pere Navarro ha manifestado su preocupación por haberse registrado “veinticinco muertos en los dos últimos años de ocupantes del vehículo al salir a la carretera por una incidencia. Han tenido una avería y han sido arrollados”, por lo que están buscando alternativas al uso de los triángulos para mejorar la seguridad.