Alertan del riesgo de la reforma de los soportales de la Plaza Mayor

Algunos aspectos son "extremadamente agresivos" e irreversibles
Una viga cedió en agosto de 2016.

La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca advirtiéndole de que la restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y soportales de San Antonio se está demorando en «exceso».

 

De hecho, y después de que en los últimos años se produjesen varios desprendimientos de la cal que cubre la viguería incluso la rotura de alguna de esas vigas (siendo posteriormente reparadas), el citado proyecto está fechado en mayo de 2017 y fue en febrero de 2018 cuando el Ayuntamiento recibió ofertas por parte de empresas dispuestas a ejecutarlo.

Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes

El pasado 30 de julio, nuevamente, se desprendió parte del techo de esos soportales en la zona más próxima a la Plaza de Poeta Iglesias; mientras las obras no han comenzado ni se conoce la fecha de su inicio.

Cuerno del toro

Según el Proyecto Básico y de Ejecución para la restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y soportales de San Antonio «se pretende reponer el cuerno inexistente de la cabeza de toro situada en la fachada del Pabellón de San Fernando hacia la Plaza del Mercado en el llamado Arco del Toro, utilizando referencias de fotografías históricas, tallado y labrado por maestro cantero de reconocido prestigio. […] Comprende igualmente una revisión del otro cuerno de la cabeza repuesto hace unos años, y limpieza y saneado general del conjunto».

Dicho cuerno de piedra ya fue reparado una vez y volvió a perderse. Esta asociación ha reclamado en varias ocasiones su reposición pero, a fin de que no vuelva a caerse por tercera vez, «solo si esta se acompaña de la mejora de la conexión entre los canalones ya que, como puede comprobarse en la propia cabeza del toro o en días de lluvia, por la citada conexión gotean las aguas pluviales sobre el cuerno perdido con las consecuencias conocidas».

Críticas desde los profesionales

«Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» también se ha interesado por conocer la respuesta dada por el Ayuntamiento de Salamanca a la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España cuyo Presidente, el pasado 15 de febrero de 2018, se dirigió al Alcalde de Salamanca para trasladarle una serie de consideraciones sobre las intervenciones propuestas y que, a su juicio, son «extremadamente agresivas» al no respetar la integridad física de la estructura y ser técnicamente irreversibles.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios