Local

Falta de mantenimiento y limpieza en la Catedral Nueva

Instan a la propiedad a solventar esas deficiencias, restaurar los daños producidos y elaborar un plan de prevención

La Catedral Nueva de Salamanca es uno de los edificios más relevantes de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, en su interior se custodian obras de arte, es visitado por miles de personas y sometido a un régimen de visitas turísticas que proporciona ingresos para su mantenimiento.

 

Pese a tratarse de un edificio de tal importancia, que goza de un Cabildo Catedralicio el cual tiene entre sus fines la conservación del conjunto de edificaciones e incluso un Plan Director para, supuestamente, planificar actuaciones de restauración, mantenimiento, limpieza, etc., «hoy día presenta una serie de deficiencias derivadas de la falta de atención y prevención necesarias para asegurar que no se produzcan daños irreversibles», según explica la Asociación Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio.

Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes

Tal y como puede apreciarse en las fotografías la Catedral Nueva -vista desde la Plaza de Anaya- presenta numerosas deficiencias derivadas de esa falta de mantenimiento y limpieza y que ya ha tenido como consecuencia diversas humedades y con ellas la aparición de eflorescencias salinas que deterioran la piedra arenisca e incluso de vegetación.

«La Piedra de Villamayor es muy frágil, precisamente en lugares como cornisas, vierteaguas, contrafuertes, pináculos, etc.», señala la asociación.

Por ello has solicitado que se comprueben estas circunstancias «y se inste a la propiedad a solventar esas deficiencias, a restaurar los daños producidos, a redactar un plan de actuaciones de prevención y a dar cuenta de su ejecución».

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Más valdría que esa asociación colaborara más con las instituciones culturales en origen, en vez de esperar a que haya deficiencias y denunciarlas públicamente. Parece más un ente mediático y sensacionalista

Deja un comentario

Botón volver arriba