Un verano ‘en busca del pasado’

Monedas, cerámicas, figuras, perchas o huesos son algunos de los objetos que los voluntarios del campo de trabajo ‘La Numancia Celtibérica’ incorporan a la reconstrucción de la época
Excavaciones en el yacimiento de Numancia. Fotos. Concha Ortega / ICAL

 

Fotos. Concha Ortega / ICAL

[dropcap]U[/dropcap]n verano “diferente y adictivo”. Soria se convirtió durante la primera quincena de agosto en el punto de encuentro de 22 jóvenes procedentes de varias provincias de España, algunas de ellas de Castilla y León, y otras mucho más lejanas, como Huelva, Vizcaya, Madrid, Málaga e incluso Tenerife, que cambiaron unas vacaciones en la playa por participar en un campo de voluntariado y convertirse en auténticos arqueólogos. 

ICAL.  El campo de trabajo ‘La Numancia Celtibérica’ fue para muchos su primera experiencia dentro de un programa de voluntariado y para otros una más, pero todos se llevaron la misma impresión y consideraron estos días como “una gran experiencia de aprendizaje y también a nivel personal”.

Con las indicaciones del director de excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, los jóvenes llevaron a cabo todas las actividades propias de una excavación para conocer in situ el proceso que se sigue en una investigación arqueológica además de las técnicas que utilizaban los arqueólogos en el trabajo de campo y la interpretación posterior.

“Al llegar aquí nos dieron unas primeras nociones de arqueología y nos distribuyeron unas catas para empezar a excavar. Nos facilitaron un GPS y nos enseñaron como usar un pico porque yo, por ejemplo, es la primera vez que vengo a un campo de voluntariado”, afirmó uno de los jóvenes procedentes de Santa Cruz de Tenerife.

La mayoría de ellos tiene entre 18 y 30 años y no son estudiantes de arqueología, simplemente les une el interés por la historia, por el pasado, por la investigación. “Soy un aficionado de la Historia. Me recomendaron participar en este programa de voluntariado, ya no solo porque tiene muy buena reputación y el aprendizaje que adquieres estos días es mucho, sino también por lo que te aporta personalmente. No me podía imaginar que se creara una comunidad tan unida en tan solo 15 días. Yo he conocido a gente y hemos creado unas relaciones de las que duran”, aseguró otro de los chicos.

Una de las coordinadoras del grupo de voluntariado destaca la gran labor del equipo de arqueólogos con los que trabajaron mano a mano durante estos 15 días y cuya principal tarea fue guiarles y enseñarles en qué consiste su profesión: “Estamos encantados de trabajar con ellos porque te enseñan todos los puntos del oficio de un arqueólogo desde usar el punto geográfico hasta usar el pico. Además, hemos aprendido a realizar todo el proceso de etiquetado e identificación y nos tratan como a uno más de ellos. Creo que eso es muy importante porque motiva mucho a los chicos y les aumenta el interés y las ganas de volver al día siguiente”.

Monedas, cerámicas, vasijas, murallas… son algunos de los elementos que más encontraron durante estos días aunque “en Numancia siempre encuentras algo y eso es importante para que el ánimo de los chicos no decaiga sobre todo después de estar cuatro o cinco horas picando. Además, ya hemos llegado a un nivel en el que siempre vamos a encontrar algo y eso es un aliciente”, subrayó la monitora quien aseguró que lo más impactante para ella de entre todo lo recolectado ha sido “una especie de medalla o moneda de la época imperial y un hacha”.

Para otro de los voluntarios lo más destacado fue encontrar un perchero de bronce ya que “es algo corriente, del día a día de aquella época. Todo el mundo espera encontrar monedas, espadas y cosas de este tipo pero no le dan importancia a las cosas corrientes como perchas, zapatos y que son de vital importancia para analizar la vida de aquella gente».

Campos de voluntariado

El campo de trabajo ‘la Numancia Celtibérica’ en el yacimiento situado en Garray es una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Soria, en colaboración con la Junta de Castilla y León, por segundo año consecutivo. Según expusieron desde ambas instituciones, los principales objetivos del proyecto son “satisfacer la necesidad formativa y de voluntariado de los jóvenes interesados en la materia y por otro lado, proyectar la arqueología y el patrimonio de Soria en personas de fuera de la provincia”.

Dos objetivos conseguidos con éxito para todos los voluntarios tanto los jóvenes como los monitores. “Numancia es para conocerlo. Es de los pocos yacimientos que se puede ver y que es una reconstrucción real de las casas y de cómo era la vida romana. No tengo dudas de que volveré. Es adictivo”, concluyeron.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios