Local

Salamanca se suma a la petición de una moratoria en las inversiones del Ave

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril pide que se fomente el tren convencional

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril se une a quienes exigen una moratoria para las inversiones en Alta Velocidad ferroviaria (AVE en España) hasta que no se justifique la sostenibilidad del sistema desde todos los puntos de vista, con la paralización de las obras e infraestructuras del AVE y la realización de una auditoría que evalúe y analice realmente todos los gastos realizados e hipotecas de futuro del tren de Alta Velocidad.

 

También reclama un cambio en las prioridades de inversión para apostar por un transporte ecológico, público, accesible, social y sostenible.

Considera que «esto solo lo permite el denominado ferrocarril convencional, convenientemente puesto al día, acabando con la doble red y los diferentes anchos de vía innecesarios y sus sobrecostes asociados. Concebido realmente como una red que interconecte todos los territorios, con prioridad frente a la carretera, y con unos plazos temporales que permitan acelerar la reducción de emisiones de efecto Invernadero a la vista su velocidad creciente», indica.

Afirma que en Salamanca «conocemos muy bien los efectos de la política injusta de infraestructuras ferroviarias».

Por como ejemplo lo ocurrido con la Vía de la Plata, concebida como una línea transversal para equilibrar el oeste de la península, y «que fue cerrada tras años de abandono e incuria que se usaron para justificarlo, y ahora se elimina físicamente».

Tras ello se suprimieron servicios, el tren ni siquiera para en los escasos lugares por donde pasa (como la comarca de Ciudad Rodrigo) «o está amenazado de desaparición como la línea Salamanca-Ávila. Por no hablar de las políticas comerciales basadas en transbordos penalizadores, en la utilización de material en precario estado, o en altos precios. Todo resulta más hiriente si tenemos en cuenta la falta de reparo en gastar en sobrecostes en la red radial de alta velocidad, con demasiadas líneas y estaciones sin apenas uso».



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba