Economía

Cada asalariado salmantino perdió 419 € de poder adquisitivo

En los últimos dos años

La remuneración media en Castilla y León es de 1.482 euros/mes, un aumento interanual del 1,1%. Sin embargo, la capacidad de compra del salario ha perdido un 2,3% en los últimos ocho trimestres, lo que equivale a que un castellano-leonés, de media, disponga de 419 euros menos al año, según un estudio de Adecco.

 

Tras oscilar durante seis años (desde marzo de 2012) en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros, en la primera mitad de 2018 se ha incrementado el salario medio del conjunto de España. En el trimestre analizado, ha alcanzado los 1.646 euros mensuales  (+0,6% interanual, su tercer incremento interanual consecutivo), que es su máximo valor de la serie histórica.

Una docena de autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, seis (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Navarra) han alcanzado los máximos niveles salariales medios que registran sus estadísticas.

Castilla y León es una de las regiones en las que el salario medio se ha incrementado. En el período analizado, el aumento interanual ha sido del 1,1%, que lo deja en 1.482 euros mensuales (17 euros más que hace un año). Es el mayor salario medio para esta autonomía desde marzo de 2013.

Cuando descontamos la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra. Después de caer en 2014, 2015 y 2016, los precios al consumo iniciaron un camino moderadamente ascendente desde el año pasado. Eso alteró por completo la evolución del poder de compra del salario. Si en el trienio 2014-2016 predominaron los aumentos, desde el año pasado el grueso de las comunidades autónomas ve como la capacidad adquisitiva de su salario medio es erosionada. En el trimestre analizado, en 15 regiones ha descendido esta variable.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario), puede verse que el salario medio del conjunto de España, que en junio de 2016 ganaba el 1,4% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 2,3%.

Castilla y León es una de las doce regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario medio y ahora continúan sufriendo una caída en el mismo. En el caso concreto leonés, la pérdida del 0,7% de hace un año es ahora un retroceso del 2,3%. Dentro de esa docena de autonomías, las caídas más pronunciadas han tenido lugar en la Región de Murcia (retroceso del 4,7%), La Rioja (descenso del 4,1%) y Andalucía (pérdida del 3,8%).

Adecco puso en marcha hace seis años el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 sub-variables diferentes .

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2018, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba