El próximo miércoles 5 de septiembre Salamaq 2018 abrirá sus puertas con un total de 521 expositores de 35 provincias que se reunirán para mostrar las novedades en el sector hasta el día 9. Este año, las nuevas tecnologías cobran un papel fundamental en el desarrollo de la Feria, que apuesta por aunar el “conocimiento de siglos” con la tecnología y la ciencia “más avanzadas”.
En este sentido, Salamaq 2018 introduce varias novedades como la retransmisión en ‘streaming’ de los concursos nacionales de las razas Limusín, Charolesa y Blonda a través del canal de YouTube de la Feria o el estreno de nuevas instalaciones.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó este jueves el programa completo de la cita, que se inaugura la próxima semana con la presencia, si no hay novedades, de los Reyes y el ministro de Agricultura, Luis Planas; y que además engloba la Feria del Sector Agropecuario. “Es sin duda el acto más relevante que organiza esta administración todos los años, y no sólo para la provincia de Salamanca, sino también para el resto de España”, subrayó Iglesias.
Con motivo de la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, el presidente adelantó que la nueva nave de la Diputación acogerá las 270 cabezas de ganado charolés. Esta cita contará con más de 1.600 ejemplares de cinco especies (bovino, ovino, porcino, caprino y equino) y de 45 razas aportadas por 295 ganaderos procedentes de varias comunidades autónomas. La raza Galloway constituye una novedad este año con la presencia de tres ejemplares.
Internacionalización e innovación
La Diputación de Salamanca apuesta este año por la internacionalización con el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario, que tendrá lugar el día 6. Está prevista la participación de seis empresas provenientes de Portugal, Francia, Italia, Singapur, China y España.
Precisamente el país luso contará con el Día de Portugal el viernes 7, al que asistirá el director general de Alimentación y veterinaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Bernardo. Como todos los años, Francia se convertirá en protagonista con una jornada dedicada a la región de Nueva Aquitania que se celebrará el viernes 8 y que contará con la presencia de su vicepresidente regional, Jean Pierre Raynauld.
Además, en esta edición se reforzará la venta de los productos de Salamanca con una jornada dedicada a los compradores en la que se promocionarán productos adheridos a la marca de la Diputación ‘Salamanca en Bandeja’. La Junta de Castilla y León estará también presente en la Feria a través de varias actividades y de su marca ‘Tierra de Sabor’.
Iglesias recordó la apuesta de la Diputación por la innovación en el sector, por lo que reafirmó su apoyo en las labores de investigación de la Universidad de Salamanca en proyectos que involucren a los agricultores y ganaderos de la provincia.
Profesionalización de la Feria
Casi 60 expertos participarán en el programa de Jornadas Profesionales con unas 20 ponencias y mesas redondas, que están organizadas por varias empresas, asociaciones e instituciones. Además, un día antes de la inauguración, tendrá lugar una Jornada de Cooperación Transfronteriza en el marco del Interreg sobre Agricultura y Ganadería impulsada por el Ministerio de Ciencia a través del INIA.
Iglesias aseguró que este año se ha querido conjugar “la visita de las familias y personas de a pie” con una “extrema profesionalización” de la Feria. El presidente de la Diputación afirmó que este año “se ha conseguido un salto a la modernidad sin perder la esencia del sector primario”. Por ello, el presupuesto total de la cita es de 856.500 euros, una cifra que se mantiene estable con respecto a los años anteriores.
Por último, Iglesias mostró su confianza en el respaldo de los salmantinos y recordó que todos los años se alcanza la cifra de más de 100.000 visitantes. El precio de la entrada se mantendrá en 5 euros y se ofrecerá un servicio de autobuses gratuitos que partirán desde el centro de la ciudad.