Cultura

27 conciertos hasta finales de año en Salamanca

Miguel Poveda, Zenet, Love of Lesbian, Loquillo, Miguel Ríos, Niña Pastori, José Mercé, Ara Malikian, Café Quijano o La Fuga, son algunos

La programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre  escénica incluye diecisiete obras de teatro, cuatro espectáculos de danza, circo, ópera y los musicales “Dirty Dancing” y “El flautista de Hamelin”.

 

La obra “Dos más dos”, protagonizada por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Álex Barahona y Kira Miró, será la encargada de inaugurar la nueva temporada de teatro en el Liceo los días 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la ciudad. Este espectáculo es una versión teatral de la comedia de parejas de mismo título, estrenada en 2012.

Concha Velasco es la protagonista de “El funeral”, la obra programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los días 28 y 29 de septiembre. Lucrecia Conti, la actriz más importante de España, ha fallecido y asistimos a su gran velatorio. Todo cambia cuando el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.

La oferta teatral del mes de octubre comienza con la obra “Unamuno: venceréis pero no convenceréis”, una coproducción del Teatro de la Abadía, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad, con motivo del VIII Centenario de la USAL. Se han programado dos funciones los días 5 y 6 de octubre de esta obra, protagonizada por José Luis Gómez.

El actor salmantino Miguel Martín, más conocido como Miguelón, protagonizará el 11 de octubre, “Por amor al arte”, una obra producida con motivo de los 30 años que lleva trabajando en la escena.

El sábado 20 de octubre está programada la obra “Todas las mujeres”, interpretada por Fele Martínez, Nuria González y Lola Casamayor, entre otros. Cuenta la historia de Nacho, un veterinario que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida: su madre, su amante, su psicóloga, su exnovia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes.

Carmelo Gómez y Ana Torrent son los protagonistas de “Todas las noches de un día”, una obra dirigida por Luis Luque que nos cuenta el misterio sobre el paradero de Silvia, que lleva desaparecida mucho tiempo. La obra comienza cuando la policía acude a su casa para tratar de descubrir dónde se encuentra y empieza un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas. Está prevista el viernes 26 de octubre.

El 10 de noviembre la Fundación ha programado “Lo mejor de Yllana”, un nuevo espectáculo de esta compañía teatral que celebra su 25 aniversario. Y lo hace repasando sobre el escenario una selección de los mejores sketches de sus espectáculos.

La vuelta de Nora (Casa de Muñecas 2)” es la obra programado los día 16 y 17 de noviembre. Una obra interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Roberto Enríquez, Mª Isabel Díaz y Elena Rivera. En esta ocasión, la protagonista regresa a su casa convertirá en una exitosa escritora feminista con la intención de formalizar los papeles del divorcio. Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida.

El teatro clásico también tiene su hueco en la programación escénica del otoño. “El caballero de Olmedo”, una de las obras más lírica de Lope de Vega, se representará el sábado 24 de noviembre, en el Liceo.

Silvia Marsó, Felipe Ansola y Germán Torres son los protagonistas de “24 horas en la vida de una mujer”, una obra que cuenta la historia de una aristócrata que se enfrenta a una experiencia única e inesperada que la llevará a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales.

Del 5 al 9 de diciembre vuelve el Gran Café Teatro a la Sala B del Caem, un espectáculo multidisciplinar cargado de humor y realizado por artistas salmantinos. En esta ocasión lo protagonizarán Maestro Ruiz y Miguelón, Divinas Conmedias, Sheila Blanco, Jes Martin´s, Luis Joyra, Yulene Sánchez, Saxmania, Astrid Beltrocco y Don Carlos.

El 15 de diciembre, la compañía Vaivén pondrá en escena “Último tren a Treblinka”, un homenaje a las víctimas de los campos de exterminio nazis.

Los domingos regresa al Liceo el teatro dirigido al público familiar con seis propuestas: “A la luna”, el 21 de octubre; “Azul y la revolución de los colores” el 11 de noviembre; el estreno absoluto de “Viaje al centro del cuerpo humano”, un espectáculo de la compañía salmantina Spasmo Teatro previsto el 18 de noviembre; “El jardín musical” el 2 de diciembre”; y “Pi-ra-tas” el 16 de diciembre.

Además, en colaboración con la Fundación Venancio Blanco, se ha programado el espectáculo familiar “Nómadas”, en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo, el 7 de octubre.

La danza también forma parte de la programación escénica de los próximos meses con cuatro propuestas: “Pinoxxio” de la compañía Ananda Dansa, programado el 7 de septiembre y dirigido al público familiar; los espectáculos “Nada personal” y “A pie de calle” de la compañía de Danza Daniel Doña, que podremos disfrutar el sábado 15 de septiembre en la Plaza Concilio de Trento dentro de la programación del 25 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; y “Carmen vs Carmen”, de la compañía Ibérica de Danza, un espectáculo dirigido por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza de Creación) que veremos el sábado 3 de noviembre en el Teatro Liceo.

La orquesta y coro de la Ópera Nacional de Moldavia representará en el Teatro Liceo la ópera “Macbeth”, del compositor italiano Giuseppe Verdi basada en la tragedia escrita por William Shakespeare. Será el domingo 28 de octubre, en el Liceo.

Hay dos musicales en la programación del mes de septiembre: “Dirty Dancing” y “El flautista de Hamelin”. El musical Dirty Dancing está basado en la película del mismo título y se han programado siete funciones, del 12 al 16 de septiembre, en el Caem. El segundo está inspirado en la leyenda del flautista de Hamelin y va dirigido al público familiar. Se han programado dos funciones el sábado 15 de septiembre, en el Teatro Liceo.

El circo también tiene su hueco en la programación de los próximos meses con el espectáculo “Ludo Circus Show” dirigido al público familiar. Es la puesta en escena del espíritu del juego a través del circo: equilibrios, malabares, acrobacias, clown y música en directo. Premio al mejor espectáculo Fetén 2018 y ha sido programado por la Fundación el domingo 7 de octubre.

Actuaciones musicales

Tras los conciertos de Ferias y Fiestas, la música actual seguirá estando presente en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los próximos meses con conciertos en la Sala B, el Caem y el Multiusos Sánchez Paraíso. Zenet presentará su cuarto trabajo discográfico, “Si sucede conviene”, el 29 de septiembre en el Caem. Miguel Ríos regresa a Salamanca con la gira “Symphonic Ríos”, dentro de la programación del VIII Centenario, será el 5 de octubre en el Multiusos. El grupo Café Quijano ofrece este año su primera gira en formato pop desde que volviesen a los escenarios y actuarán en Salamanca el 6 de octubre, en el Caem. El violinista Ara Malikian presentará su gira “La increíble historia del violín” el 14 de octubre en el Multiusos. El cantante Loquillo también forma parte de la programación musical del mes de octubre con un concierto el día 27, en el que celebra sus cuarenta años en los escenarios. Y el miércoles 31, el Multiusos acogerá un tributo a Queen y a Freddie Mercury “God Save the Queen”.

El mes de noviembre lo protagonizarán Niña Pastori que regresa a nuestra ciudad para presentar su décimo disco, que lleva por título “Bajo tus alas”; Miguel Poveda con un concierto incluido dentro de su Tour Enlorquecido, en el que interpreta su obra más personal sobre Federico García Lorca junto a algunos de los palos del Flamenco más tradicional; y Love of Lesbian, que ofrecerá un concierto el 24 de noviembre en el Caem, presentando su nueva gira “Espejos y espejismos”. Además, en la Sala B, el cantante Sadia presentará su nuevo disco “La flor del opio”, y el grupo cántabro La Fuga ofrecerá un concierto el día 30.

El mes de diciembre comienza con el concierto del artista flamenco Paco Candela, incluido dentro del ciclo MásFlamenco, que presentará su nuevo disco en el que no faltan fandangos, sevillanas y peteneras. La cantante norteamericana Bárbara Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2000), ofrecerá un concierto el 14 de diciembre, en el Caem, dentro de la programación del VIII centenario de la Universidad. Interpretará un programa de blues y góspel que lleva por título “The road to freedom”. Dos días después, Rozalén presentará su tercer álbum “Cuando el río suena”, en el que se mezclan diferentes estilos musicales, como la canción de autor, pop, rock o folk. Y finalizará la programación de 2018 con el concierto de José Mercé, acompañado de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, el sábado 22 de diciembre en el Multiusos.

La oferta musical de los últimos meses de 2018 incluye, además, dos festivales en la Sala B: El All Girl Fest que se celebrará el viernes 26 de octubre con la participación de Melenas, Yowners, lady Banana, Estrogenuinas y la cantautora María Cordovilla; y el Wild Way Fest, el 9 de noviembre, que contará con la presencia de los americanos Urban Pioneers, los polacos Freeborn Brothers y el grupo salmantino InBlauk.

La Música Clásica también tiene su espacio en la programación cultural de los próximos meses. Comienza el VII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas el lunes 22 de octubre con el concierto la orquesta de cámara alemana Metamorphosen Berlin, que actuará junto al pianista Iván Martín. Dentro de este mismo ciclo actuarán el violista Daniel Röhn y la pianista Milana Chernyavska, el Trío Vibart y la pianista Martina Filjak.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su primer concierto de temporada el 18 de noviembre, un concierto solidario en el que interpretarán obra de Bach, Gabriel Fauré y Dvorak. También están previstos un concierto de la Banda Municipal de Música con un repertorio operístico y otro de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Regresa el ciclo de Navidad Polifónica con tres conciertos de los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia, del 17 al 19 de diciembre, en la capilla de Fonseca.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close