Ganemos Salamanca ha dado cuentas este jueves de la situación en la que se encuentra la denuncia penal que interpuso contra el alcalde de la ciudad y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sus dos tenientes de alcalde y el jefe de la Policía Local por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación con un contrato municipal prorrogado ilegalmente con la empresa Aceinsa.
Las defensas de los denunciados han pedido el archivo y sobreseimiento de esta denuncia y, como respuesta, el letrado de Ganemos ha presentado “un amplísimo documento, muy fundamentado, donde aparecen claros indicios de responsabilidad penal” por los supuestos delitos que la denuncia señala.
En opinión de Ganemos y de su abogado, los indicios recogidos en el escrito “deben hacer que la investigación judicial continúe”, tal y como confirma el concejal Gabriel Risco.Además, las grabaciones que se investigan en el seno de la ‘Operación Enredadera’ se hace referencia al alcalde Mañueco, un hecho que el letrado de la agrupación de electores recoge en sus alegaciones actuales.
Enredadera y Aceinsa
Para Ganemos es ahora vital que el alcalde de Salamanca “explique a la ciudad si se ha reunido con el empresario José Luis Ulibarri, el corrupto que aparece en esta trama de corrupción, si ha hablado con él o con las personas que aparecen estas grabaciones y si ha tenido algo que ver con reuniones en las que se hayan tratado los asuntos de adjudicaciones que aparecen en la ‘Operación Enredadera’”.
También exige explicaciones porque considera que “el modus operandi de Enredadera es el mismo que el del caso Aceinsa”, pero “sobre todo porque nuestro grupo está aquí para abrir puertas y ventanas en este Ayuntamiento y acabar con la corrupción”, asevera la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.
Denunciada en 2017
Ganemos Salamanca llevó el ya denominado ‘caso Aceinsa’ a los Juzgados en octubre de 2017 al detectar un presunto delito de prevaricación por la prórroga ilegal de más de 2 años del contrato municipal de señalización vertical y horizontal con dicha empresa. También puede existir un posible delito de malversación de fondos públicos, “puesto que ahora, cuando se está licitando un nuevo contrato, sabemos que la misma empresa ha hecho una oferta que supone un claro perjuicio para las arcas municipales de 800.000€”.
Por su parte, la agrupación de electores confía en que se continúe la investigación y la instrucción judicial del ‘caso Aceinsa’ en la misma línea presente en otros puntos de España, en los que la Justicia española se está mostrando “decidida a luchar contra la corrupción que rodea al PP, en defensa de la ciudadanía y de la legalidad”.