La Universidad de Salamanca presentó hoy en la feria ‘Salamaq’ los 18 proyectos realizados por investigadores de la institución académica orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario financiados por una entidad financiera y la Diputación Provincial.
Los trabajos, que también contaron con la colaboración de empresas, buscan trasladar la tecnología actual a la agricultura y la ganadería de la provincia.
Los proyectos, de un año de duración, obtuvieron subvenciones que oscilan entre los 5.000 y los 11.000 euros y han contado con la colaboración de empresas del sector primario, organizaciones agrarias, consejos reguladores e indicaciones geográficas protegidas con implantación en la provincia de Salamanca. La condición indispensable para desarrollarlos es la de su viabilidad en la labor diaria.
A lo largo de este tiempo, el trabajo ha abarcado un enorme abanico de aspectos relacionados con el día a día del trabajo en el campo. Así, las investigaciones se han centrado en la gestión de pastos y forrajes; la mejora en la comercialización de determinadas producciones; la detección precoz y el control de enfermedades animales; las mejoras genéticas de razas autóctonas como la morucha; estudios sobre viabilidad de cultivos o relativos al beneficio del consumo de determinadas producciones, entre otros.
De igual forma, el trabajo de los especialistas se ha valido de herramientas tecnológicas de última generación, caso de la inteligencia artificial o el big data, aplicadas a ámbitos como el control de plagas, el cálculo de predicciones en la producción de vinos o el desarrollo de biofertilizantes destinado a mejorar sensiblemente determinadas cosechas.
El rector de la Universidad de Salamanca aseguró que proyectos como este constituyen “el futuro” del campo y la agricultura de precisión. “Si descuidamos lo local y lo primario, cometemos un gravísimo error”, subrayó.