Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo curso empezará con 156 alumnos más en Salamanca

Este año habrá 47.871 estudiantes no universitarios en la provincia
Bienvenida Mena, delegado de la Junta en Salamanca (i) y Ángel Miguel Morín, director provincial de Educación..

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha dado este viernes la bienvenida al curso escolar 2018-19 en compañía del director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín. Como cada año, el 10 de septiembre los alumnos de Educación Primaria e Infantil vuelven a las aulas.

 

Este curso, el número total de alumnos de la provincia de Salamanca asciende a 47.871 en todos sus niveles, lo que supone un aumento estimado de 156 alumnos más que en el curso anterior. Dado el bajo índice de natalidad, esta noticia se ha recibido con mucha positividad en el área de Educación de la Junta. De ese total, en torno al 65% de ellos acudirán a los centros públicos.

Se cumplen, además, 19 años desde que la Junta de Castilla y León asumió las competencias educativas. En forma de breve balance, Bienvenido Mena señaló que “no nos ha ido nada mal”, aunque “no vamos a lanzar cohetes” porque “siempre necesitamos mejorar”. No obstante, Castilla y León se encuentra a la cabeza de España en cuestiones de nivel educativo.

En cuanto al profesorado que impartirá clase este curso, el delegado territorial indicó que es el “número adecuado”. Además, recibirán la formación pertinente en los propios centros de enseñanza en los que trabajan para facilitar su asistencia.

Dentro de las novedades, la Junta ha querido destacar el comienzo del funcionamiento de la segunda fase del CEIP “María Moliner” de Castellanos de Moriscos, que supuso una inversión de 600.000 euros como respuesta a la creciente demanda. Por otro lado, las obras de rehabilitación de la Granja de la Vega (CIFP “Rodríguez Fabrés) van a buen ritmo. Tras un desembolso de 2 millones de euros, la familia profesional de Hostelería y Turismo tendrá nueva sede a partir de enero.

También se adoptarán nuevas medidas en aquellos centros con alta concentración de minorías étnicas para fomentar la prevención y la eliminación de la segregación y luchar contra el absentismo escolar. En este sentido, Mena destacó que el absentismo fue de un 0,40% en el curso 2017-18. “No ha subido”, señaló, pero seguirán trabajando para reducirlo.

Otra de las novedades es la que incorporación en Salamanca de dos nuevos ciclos de FP, que son el grado medio de Emergencias y Protección Civil en el IES Fray Luis de León y el grado superior de Dirección de Servicios de Restauración en el IES Vaguada de la Palma. En total, la oferta formativa para este nuevo curso es de 82 ciclos en la provincia de 24 familias profesionales distintas.

Por último en cuestión de novedades, los centros de Pereña y San Martín del Castañar continuarán abiertos, ya que, aunque solo hay tres alumnos matriculados, hay cuatro menores censados, por lo que se entiende que los alumnos ascenderán a cuatro el próximo curso escolar.

Por lo demás, continúa creciendo el número de secciones bilingües en Salamanca, que asciende a 87; se mantienen diversos programas (Programa para la Mejora del Éxito Educativo, Programa MARE, Profundización de Conocimientos, Plan de Seguridad y Confianza Digital, Aula Empresa, Formación Profesional Dual o Madrugadores), así como la Estrategia Red XXI de transformación digital y FORMapps; y 38 centros cuentan con Certificación TIC.

Para los alumnos que lo necesiten, tendrán a su disposición el servicio de comedores, dos escuelas hogar, tres residencias, transporte escolar (que consta de 256 rutas), orientación educativa y una Unidad de Atención al alumnado con Trastorno de Conducta. También se continuará prestando apoyo al Aula Hospitalaria (que atendió a 899 alumnos este curso) y la Atención Domiciliaria.

Como ya se adelantó en los medios de comunicación, un centro de educación solicitó impartir clase de religión islámica, aunque aún no han encontrado al profesor adecuado. Existe una norma que permite la cabida de cualquier religión siempre que haya más de 10 solicitudes en un centro.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios