El rector, Ricardo Rivero, repasa durante el solemne acto de apertura las líneas de actuación para el año académico 2018-19 para “atraer matrículas, retener talento e impulsar la especialización”
Ricardo Rivero inauguró el curso 800 de la Universidad de Salamanca, año académico 2018-2019, durante el solemne acto de apertura celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y que contó con la presencia de numerosas autoridades académicas e institucionales
Durante su discurso el rector subrayó que el curso 2018-2019 que comienza debe marcar un cambio de tendencia significativa que favorezca la “vocación del universitario de aspirar siempre a mejor”, en un momento en el que se persigue lograr “revertir la reducción de dimensiones de la comunidad universitaria, su presupuesto, el número de profesoras y profesores y de estudiantes, círculo decreciente de los últimos años”, señaló.
Asimismo, Rivero hizo un repaso por las variadas líneas de actuación desde las que se está trabajando en los diferentes servicios y vicerrectorados de la USAL y las definió como “propuestas excelentes” para desarrollar en el compromiso adquirido de atraer matrículas, retener talento, impulsar la especialización, favorecer mejoras en las condiciones de promoción y estabilización junto con la continuidad de los programas de recuperación de plantilla, entre otras cuestiones.
Máster de calidad
Por otra parte, el rector quiso hacer una mención especial para “reivindicar la calidad de todos los másteres y doctorados impartidos por la USAL”, reconociendo el trabajo, seriedad y esfuerzo de coordinadores de titulaciones y docentes que “garantizan la calidad de la enseñanza y seriedad de las evaluaciones”.
Además, Rivero también recordó que la investigación seguirá siendo prioridad absoluta para el equipo de gobierno, por lo que se prevé reforzar equipamientos e infraestructuras a través de la participación en convocatorias de todos los niveles que permitan ofrecer al PDI las condiciones más óptimas para el trabajo de investigación, tanto en infraestructuras como en estructuras administrativas de apoyo a la investigación.
El rector destacó la puesta en marcha de los planes de promoción y estabilización del PAS que “irá ligado a una amplia oferta pública de empleo que definiremos en los próximos meses”, informó. El ambicioso proyecto de Administración electrónica, el desarrollo e implantación del Procedimiento Administrativo Único (PAU), la aprobación de los presupuestos de 2019 con mayor anticipación que en 2018 y la continuidad del programa de inversiones puesto en marcha, fueron otros de los puntos abordados en su intervención, en la que recordó que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca continuará durante el recién inaugurado curso académico.
Por ello, se prevé la celebración de congresos, exposiciones y actos vinculados a 2018 hasta el próximo mes de diciembre que permitirán seguir “cultivando y promocionando la imagen y el prestigio de la Universidad”.
Curso académico anterior marcado por el VIII Centenario
El acto de apertura prosiguió con la intervención de Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y ex rector de la Universidad, en esta ocasión, encargado de impartir la lección inaugural bajo el título Reflexiones penales desde Salamanca. ‘Decían ayer, decimos hoy, dirán mañana’.
En este sentido, durante la primera parte de su intervención Berdugo trazó una línea justificativa y de explicación del contenido del Derecho penal presente en la historia del Estudio salmantino, para continuar, ya en una segunda parte de la lección, con una revisión y debate de los temas que ocupan al Derecho penal en la actualidad. Cuestiones que son reflejo de los problemas de nuestro tiempo que “el legislador debe afrontar y que los penalistas no debemos ignorar”, subrayó el catedrático.
Autoridades destacadas
Fueron numerosas las autoridades destacadas asistentes al acto, entre ellos los rectores de las universidades de Valladolid, León y Europea Miguel de Cervantes, Antonio Largo, Juan Francisco García e Imelda Rodríguez, respectivamente; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el alcalde de Villamayor, Manuel Gago; las senadoras, Rosa Mª López y Esther B. del Brío; el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, José Ángel Domínguez; el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Morín; o el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González, por ejemplo.
Así como los antiguos rectores de la Universidad de Salamanca Julio Fermoso y Enrique Battane; el secretario de la RAE, Santiago Muñoz; José Antonio Villasante, Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca, y Víctor García de la Concha, ex director de la RAE y del Instituto Cervantes además de doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, entre otras universidades.