7.500 estudiantes de todo el mundo se matricularon en el curso masivo abierto en línea (MOOC, en sus siglas en inglés) de español de nivel A2 puesto en marcha por la Universidad de Salamanca en la plataforma Miríada X. El próximo otoño regresará a la plataforma Miríada X para ofrecer una nueva edición tras el éxito de demanda.
Tras seis semanas de actividades, el pasado 13 de julio se clausuró el curso “Español Salamanca A2”, llevado a cabo por el equipo de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Este curso masivo abierto en línea ha cosechado opiniones muy positivas no solo entre sus estudiantes, sino también entre especialistas de la enseñanza de español como lengua extranjera.
Gran parte del éxito de este MOOC se debe a las herramientas sociales empleadas durante el mismo, que incluían una serie cómica de seis capítulos a través de la cual no solo se recordaban los contenidos teóricos, sino que además servía para permitir a los seguidores del curso familiarizarse con el uso del idioma.
A través de sus comentarios en la plataforma, los usuarios del MOOC “Español Salamanca A2” han expresado no solo su satisfacción con la experiencia del curso, sino también su deseo de que la experiencia se expanda a más niveles para seguir mejorando su español y contar con una herramienta digital e interactiva de apoyo en su proceso de aprendizaje de nuestra lengua.
Acabaron el 21%
Estos comentarios reflejan el deseo de los alumnos de continuar formándose con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca como referente en la enseñanza de español a través nuevos cursos masivos en línea.
Aunque los datos sobre tasa de éxito de los participantes en los MOOC indican que tan solo una media inferior al 7% (según Times Higher Education) logra completar con éxito los cursos en línea que inicia, el curso “Español Salamanca A2” ha conseguido que un 20,93% de los registrados en el curso hayan llegado hasta el final del mismo. De ellos, un 93,18% ha superado con éxito los contenidos del MOOC, es decir, aprobaron todos los exámenes del curso.