Este jueves se ha inaugurado la tercera gran exposición organizada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad. Bajo el título Seducidos por la realidad se muestran 69 obras de diez artistas españoles del siglo XX: Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Antonio López, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.
Todas las obras se exponen en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, excepto dos esculturas de Antonio López, Carmen dormida y Carmen despierta que se muestran en el Colegio Arzobispo Fonseca.
Tal como explica la comisaria de esta exposición, María Toral, “estamos ante un conjunto de obras realizadas por artistas cuya inspiración parte de la realidad pero creadas con la personalidad propia de cada uno. Así, los diez artistas que protagonizan esta muestra nos acercan a esa realidad desde ángulos muy distintos. En este recorrido expositivo vamos a contemplar cómo estos pintores y escultores dan rienda suelta a sus inquietudes desde la sabiduría y la humildad, para alcanzar la belleza y transformar la realidad en arte de nuestro tiempo”.
Algunas de las obras que se exponen son inéditas, es la primera vez que pueden verse fuera de los estudios de los artistas.
Seducidos por la realidad se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en las Salas 2, 3 y 4 del centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. La entrada es gratuita y el horario de apertura será de martes a viernes, de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 20’00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12’00 a 15’00 horas y de 17’00 a 21’00 horas.
Además, están previstas visitas guiadas gratuitas los sábados a las seis y a las siete de la tarde y los domingos a la una del mediodía, a las seis y a las siete.
En Seducidos por la realidad nos sumergimos en el universo creativo de diez artistas imprescindibles en el panorama artístico de nuestro país. Hablamos de Esperanza Parada (1928-2011), Amalia Avia (1930-2011), Julio López (1930-2018 ), Francisco López (1932-2017), María Moreno (1933), Carmen Laffón (1934), Antonio López (1936), Isabel Quintanilla (1938-2017), Cristóbal Toral (1940) y José Hernández (1944-2013).
Estos artistas empezaron a trabajar a finales de los años cincuenta, muy jóvenes, compartiendo un deseo de libertad y de cambio. Lo hacen desde la individualidad, nunca como un grupo, manteniendo así su independencia. Sin embargo sí están unidos por una afinidad de espíritu y un lenguaje común, el de la figuración, cumpliendo con dos requisitos propios del movimiento al que pertenecen: la contemporaneidad y la veracidad, sin olvidar que rompen con la masculinidad imperante en la esfera artística. Hombres y mujeres participan en tertulias, exposiciones, actividades, en un momento en el que la mujer apenas gozaba de libertad y no podía desarrollarse profesionalmente.
Desde entonces han seguido con sus inquietudes creativas y, a pesar de llevar más de seis décadas como protagonistas de la escena artística, hoy siguen gozando de una actualidad indiscutible.
Por eso esta exposición traza un recorrido que se inicia en 1956 hasta 2018, a través de casi setenta creaciones. Hasta tal punto que se puede afirmar que sus trayectorias condicionan en gran medida las tendencias actuales y que son una parte indispensable de la memoria de nuestro país.
Amalia Avia, cuyas pinturas están invadidas de poesía, logra que la soledad subyacente cobre protagonismo. Carmen Laffón, con un estilo más diluido, impregna también sus obras de un aire nostálgico. Otra de las artistas de la exposición, María Moreno, destaca por su gran dominio técnico; sus jardines e interiores nos muestran lugares cotidianos pero desde su estilo refinado y único. Su compañera en San Fernando, Isabel Quintanilla, es una de las pintoras destacadas del realismo por su destreza en plasmar la luz que invade sus pinturas. Otra mujer, Esperanza Parada, se caracteriza por su sobriedad y por las composiciones casi abstractas de sus bodegones.
Antonio López está presente con óleos, dibujos y esculturas, el mejor exponente de la figuración, donde la realidad adquiere una extraordinaria belleza.
De Julio López, creador incansable, en esta ocasión veremos algunas de sus últimas creaciones, incluso inéditas, donde demuestra su gran maestría y fuerza creativa inagotable. En la muestra podremos ver también esculturas de su hermano, Francisco López, que compagina la fuerza de su escultura con la belleza y la poesía. También se podrá disfrutar de algunos de sus magníficos dibujos.
Cristóbal Toral nos muestra su mundo singular, tan diverso como poético. También nos encontraremos frente a las pinturas inquietantes y misteriosas de José Hernández.
Todos estos artistas presentes en esta exposición realizada expresamente para Salamanca es que todos luchaban y luchan, consciente o inconscientemente, para que en España el arte recobre la importancia de la que gozó en otros tiempos.