Artur Mas ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más documentos del Archivo de Salamanca en el transcurso dela reunión que ambos mantuivieron esta semana en Moncloa.
Así lo cree la Asociación Salvar el Archivo, que considera que esta petición «es tan ilegal como la celebración del referéndum soberanista, y se enmarca dentro de la rebeldía hacia el Estado de Derecho en la que se mueve la Generalitat de Cataluña».
Esta asociación señala que la documentación que ahora reclama por vía política es la que ha perdido por vía judicial. La Sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2013 indica que los documentos sin propietario (organizaciones desaparecidas) forman parte del archivo de titularidad estatal, es decir, el de Salamanca.
Papeles de otros
La Generalitat de Cataluña no ha devuelto a Salamanca los documentos que recibió ilegalmente en el periodo 2006 – 2011 ni tampoco los centenares de miles que no ha restituido a los particulares de procedencia, por no existir, y que se los ha apropiado. Con ello, se ha puesto al margen de la Ley y de la Sentencia del Constitucional. «No satisfechos con ello, ahora exigen al Gobierno de España que también incumpla la Sentencia, reclamando nuevos documentos de las mismas características», indica la asociación.
«Contra la ilegalidad en que se mueve el Gobierno de Artur Mas, el investigador Policarpo Sánchez continúa firme en la defensa del Archivo de Salamanca y, en este sentido, ha proseguido en el ejercicio de las acciones judiciales contra la Generalitat de Cataluña que inició el pasado mes de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña», reitera esta organización.