LocalLos ilustres de la UsalPortada

Un exalumno de la Universidad de Salamanca gana dos Oscar

Alexander Payne es director de cine y guionista, por esta última faceta ganó los premios de la Academia americana por Los descendientes, película que protagonizó George Clooney, y Entre Copas, con Sandra Oh

 

Ocho siglos contempla a nuestra Universidad y desde entonces millones de estudiantes han pasado por sus aulas, en la serie ‘Ilustres de la Usal’ queremos rescatar la vida y trayectoria profesional de algunos de estos alumnos con notoriedad mundial que se formaron en Salamanca. 

 

En esta ocasión, nos vamos a Estados Unidos de la mano de Alexander Payne, director y guionistas estadounidense, estudió en la Universidad de Salamanca en el curso 1981-82. Vivía en la residencia de los Carmelitas, tenía una novia maravillosa y “disfrutaba cada tarde en la Plaza Mayor de Salamanca de la gente que paseaba de aquí para allá”.

La residencia de Los Carmelitas, donde estuvo alojado Alexander Payne cuando estudió en la Universidad de Salamanca en el curso 1981-82.

Alexander Payne fue alumnos de la Universidad a principios de los años ochenta. Estudió Literatura Hispánica en la Universidad de Stanford, se vino un año a Salamanca y después a Medellín, Colombia, para concluir su formación en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, donde se formó como cineasta.

Es un gran admirador de Luis Buñuel, al que llama cariñosamente, don Luis. De hecho, cuando le preguntan por si le preocupa no haber rodado más películas, en su filmografía figuran siete cintas, responde que el primer largo de Buñuel fue al cumplir los 48 años. Payne cumplió el pasado febrero 57.

Alexander Payne, director y guionista de cine.

Precisamente, descubrió a Luis Buñuel en Salamanca. “Una de mis grandes influencias es Buñuel. No es que yo me compare con Don Luis, pero fue precisamente en España donde vi una de mis películas favoritas: ‘Viridiana’. De hecho, fui estudiante en Salamanca en 1981-82, cuando estrenaron el filme por primera vez, seis años después del destape”, recuerda Alexander Payner en una entrevista que concedió a la Agencia EFE hace un año, cuando presentó ‘Una vida a lo grande’, con Matt Damon, en Los Ángeles.

Durante esa presentación, Alexander Payner anunció que quería rodar en español, quizá el relato de Julio Cortázar, ‘Final del juego’, según el ex alumno de la Usal, no se ha adaptado mucho la obra del escritor argentino. Payner recuerda que su película de tesis, en la UCLA fue precisamente la adaptación de ‘El Túnel’, de Ernesto Sábato. Por ello, comenta que le encantaría rodar en España o en Latinoamérica en castellano.

Durante la entrevista, Alexander Payne recuerda que en Salamanca vivió en la residencia de los monjes Carmelitas, la que está en Rector Esperabé, por aquellos años, se la denominaba el ‘Palace’ debido a su monumentalidad.

Angelina Jolie y Alexander Playne, cuando ganó el Oscar.

¿Qué más recuerda?
Tenía una novia maravillosa y disfrutaba cada tarde en la Plaza Mayor de Salamanca de la gente que paseaba de aquí para allá. También me gustaban las historias de Fray Luis de León. Aprendí muchísimo, bebí muchísimo y empecé a fumar allí, y fumé durante 20 años.

Y por último, se acuerda que estando en la Universidad escribió un cuento en castellano titulado ‘Amor Ciego’, que le publicaron en el periódico El Adelanto de Salamanca.

Su ‘curriculum vitae’

La filmografía de Alexander Payne comprende Electión, en 1999; About Schmidt, en 2002, Los descendientes, en 2011, con George Clooney; Nebraska, en 2013 y Downsizing, en 2017, on Matt Damon.

George Cooney y Alexander Payne.

Entre los premios conseguido por el ex alumno de la Universidad de Salamanca destacan dos Oscar al mejor guión adaptado por Entre Copas, en 2004, y Los Descendientes, en 2011. Además, ganó tres Globos de Oro por: A propósito de Schmidt, en 2001; Entre Copas, en 2004 y Los descendientes, en 2011.

Alexander Payne y Matt Damon.

Fuera de Estados Unidos, le concedieron un premio Bafta por Entre Copas. Y como mejor director independiente por Entre Copas, Election y Los descendientes.

Sandra Oh y Alexander Payne, enero de 2005.
Foto: Steve Granitz/WireImage.com

En lo personal

En cuanto a su vida personal, Alexander Payne se ha casado en dos ocasiones, con Sandra Oh, conocida en nuestro país por haber interpretado a Anatomía de Grey, o películas como Bajo el sol de la Toscana, con Diane Lane. Y junto a ella, trabajó en Entre Copas, por la que le dieron el Oscar.

Actualmente, está casado con María Kontos, profesora de origen griego, al igual que él, su nombre real es: Constantine Alexander Payne, porque su padre, emigrante griego, sustituyó Papadopoulos por Payne, con la que tiene un hijo.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close