LocalLos ilustres de la UsalPortada

El periodista que entrevista a Trump y al Papa estudió en la Universidad

David Muir es presentador de fin de semana para la cadena de televisión ABC News y "World News" y co-presentadora de la revista noticiosa ABC '20/20'. Ha ganado un Premio Emmy y estudió en Salamanca en los años noventa. De su estancia aquí recuerda con cariño el tiempo que pasó simplemente sentado "dentro de las paredes barrocas de la impresionante Plaza Mayor"

Ocho siglos contempla a nuestra Universidad y desde entonces millones de estudiantes han pasado por sus aulas, en la serie ‘Ilustres de la Usal’ queremos rescatar la vida y trayectoria profesional de algunos de estos alumnos con notoriedad mundial que se formaron en Salamanca.

 

En esta ocasión, viajamos a Estados Unidos para conocer a David Muir, periodista, presentador de la cadena de televisión ABC News, ganador de un premio Emmy y ex alumno de la Universidad de Salamanca a mediados de los noventa.

Muir vivía con una familia de acogida y recuerda que le interrogaba en la mesa todas las noches sobre su vida en Estados Unidos. A su vez, él les preguntaba sobre sus propias vidas. “Ese ejercicio nocturno no es diferente de lo que hago todos los días como periodista”, explica David Muir en una entrevista concedida en 2014 al IES Abroad, la institución con la que vino a estudiar a Salamanca desde Estados Unidos,

David Muir lleva trabajando para la cadena de televisión ABC News desde 2003. En esta televisión ha sido corresponsal y cubierto noticias en todo el mundo, desde China, Israel, Japón, Egipto o Etiopia. Pero, en este periplo por el mundo no ha tenido la oportunidad de volver a Salamanca. “Lamentablemente, no he vuelto. Si cierro los ojos, aún puedo imaginarme la Plaza Mayor de noche y mi caminata al campus de la Universidad todas las mañanas a la sombra de Catedrales Nuevas y Viejas”, puntualizó en la entrevista concedida a IES Abroad.

David Muir y Stephen Hawking.

 

En estos 15 años, Muir ha sido presentador de ABC Word News y co-presentador de la revista ABC 20/20 junto a Diane Sawyer. Ha cubierto varias campañas electorales y fue el primer periodista en entrevistar a Donald Trump en la Casa Blanca y al Papa Francisco en el Vaticano.

David Muir y el Papa Francisco.

El periodista americano ha cumplido su sueño de niño. “Recuerdo bien mis días como joven periodista y el sueño de informar sobre eventos que se desarrollan en todo el mundo. En ese momento, estudiar en el extranjero era una doble oportunidad. Por un lado, desconectaba de la carrera en Estados Unidos y por otro, me daba la oportunidad de aprender un idioma y conocer otra parte del mundo. Para un periodista en ciernes, era una especie de práctica para tareas que algún día me llevaría a todo el mundo. La Universidad de Salamanca siempre tuvo un encanto especial por ser una de las más antiguas y bellas del mundo. Había estudiando español en secundaria y esta era mi oportunidad de perfeccionar el español y estar muy lejos del norte de Nueva York”.

David Muri es una estrella de la televisión en Estados Unidos. Aquí se le puede ver en una marquesina de Nueva York.

El curriculum que la cadena de televisión ABC News presenta sobre David Muir explica que ha dirigido los reportajes de los tornados en Moore, Oklahoma y, por estos trabajos, el equipo recibió el prestigioso premio Edward R. Murrow. En el extranjero, Muir informó desde las calles de Teherán antes de las conversaciones nucleares y fue el primer periodista estadounidense que informó desde Mogadiscio, Somalia sobre la peor hambruna de una generación, siendo atacado mientras informaba desde la ciudad devastada por la guerra.

Seguro que de todos estos trabajos, Muir guarda grandes recuerdos, como los que tiene de Salamanca. “Recuerdo con mucho cariño el tiempo que pasé sentado dentro de las paredes barrocas de la impresionante Plaza Mayor. Me pasaba las tardes viendo pasear a los salmantinos con sus familias. Además, cada día que pasaba, entendía mejor sus conversaciones. ¡Qué regalo sería volver a sentarme allí hoy!“.

Curriculum de David Muir en Facebook, donde indica que estudió en la Universidad de Salamanca.

Muir no ha vuelto a Salamanca, pero aprender aquí el español le ha servido en su trabajo. De hecho, lo tiene resaltado en el curriculum que muestra en las redes sociales. Además, nuestro idioma le fue muy útil cuando ABC News se asoció con Univisión, para crear el canal Fusión, que está orientado a la generación del milenio en Estados Unidos y a la creciente comunidad hispana. Por lo que ha tenido que volver a hablar en español y reconoce que fue “maravilloso”.

Personal

David Muir nación un 8 de noviembre de 1973 en Syracuse, estado de Nueva York, EE. UU. Tiene tres hermanos. Ha estudiado en la Escuela de Comunicación de Park en Ithaca, Nueva York, en la Universidad de Salamanca y en la de Georgetown. El 29 de abril de 2017, ganó el ° Premio CINE Golden Eagle.

En Estados Unidos, los sueldos de las estrellas de la televisión son públicos y se estima que tiene un salario anual de 5 millones de dólares.

Además, es guapo y tiene un buen físico. Mide 177 centímetros y pesa 76 kilos. Tiene una buena mezcla, ya que sus antepasados llegaron desde Sicilia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Alemania.

 

Es un hombre pegado a la actualidad y con presencia en las redes sociales. Su cuenta de Twitter tiene más de 754.000 seguidores; en Facebook alcanza los 245,025, y su cuenta de Instagram supera los  258.000 seguidores. Sin lugar a dudas, David Muir tiene una influencia pública masiva.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba