El vial del hospital, adjudicado a una empresa «presuntamente corrupta»

Ganemos afirma que se le dio a una empresa participada por Ulibarri
El inicio del vial que conduce hasta la entrada del nuevo hospital, desde la salida del puente de la Universidad.

La obra del Vial del Hospital, una de las más importantes del presupuesto municipal de 2018, adjudicada por casi 4,5 millones de euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que está incluida Arcor, empresa propiedad del leonés José Luis Ulibarri, principal responsable de la presunta Trama de corrupción Enredadera, por la que incluso estuvo en prisión. Hasta el momento ha transcurrido una cuarta parte del plazo de ejecución, fijado en 12 meses sin que los trabajos hayan dado comienzo, tal y como denuncia Ganemos Salamanca. Y es que el contrato se formalizó el 28 de junio este año y, más de tres meses después, el Vial sigue siendo solo un proyecto sobre papel.

 

Esta «inactividad» contrasta con el afán del equipo de Gobierno del PP de tratar de agilizar los trámites para que las obras dieran comienzo lo antes posible, motivo por el cual los populares delegaron en su momento todas las decisiones de este contrato a la Junta de Gobierno Local (única competencia de este órgano), en lugar de al Pleno. El acuerdo contó con el voto en contra de Ganemos “precisamente para evitar lo que está pasando ahora: esta falta de transparencia, de inactividad y, además, hechos como que el contrato esté vinculado con un empresario encarcelado por un caso de adjudicación de contratos a dedo en otro ayuntamiento”, explica el concejal Gabriel Risco.

“Si tanta era la urgencia, ¿por qué no se ha empezado la obra? ¿Qué se está haciendo? ¿Está el PP esperando a que venga Ulibarri, recién salido de la cárcel, a dar la orden de comienzo?”, son las preguntas que se plantea el edil de la agrupación de electores. “Esperamos que no estén urdiendo ninguna modificación del contrato para beneficiar a esta empresa”, agrega Risco, quien insiste en que “este contrato requiere la máxima transparencia”.

Además, el grupo granate vuelve a mostrar su desacuerdo con la externalización de la dirección de esta obra, que se adjudicará a una consultora privada. Con el dinero que se pagará a esta empresa (unos 156.000 euros), sería posible contratar a personal municipal durante dos años (2 personas) para que se responsabilizaran de estas tareas.

Esta medida, además de evitar el “despilfarro” de dinero público, habría facilitado el control de las obras directamente desde el Consistorio. Esta es una tarea “muy importante” porque, según señala Risco, “a quien se le adjudique la dirección de esta obra tendrá muchísima responsabilidad, porque tendrá que vigilar que el proyecto se ejecute tal cual”. En este sentido, Ganemos Salamanca exige, en lo relativo a las obras del Vial del Hospital, “que el proyecto se lleve a cabo tal y como ha sido aprobado” y, para lograrlo, insiste en que “la mayor garantía sería hacerlo desde dentro del Ayuntamiento”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios