Tres atropellos en escaso tiempo ha hecho que Podemos Salamanca valore la problemática del tráfico que sufrimos en la ciudad
A su juicio de la formación morada, los dos atropellos en menos de diez minutos que tuvieron lugar el lunes en el barrio de Garrido, sumados al accidente grave en la Avenida de Mirat de la semana pasada en la que un repartidor fue atropellado por un vehículo cuando estaba descargando, son testigos del grave problema de tráfico y modelo de movilidad que tiene nuestra ciudad y que es ya una de las principales preocupaciones de los salmantinos, especialmente nuestros mayores.
Según Podemos, pese a que el Partido Popular señala a los peatones como responsables por la falta de educación vial, las estadísticas de 2016 demuestran que los accidentes provocados por los peatones están bajo mínimos (16), mientras que los provocados por los coches no paran de crecer (92, +5%), debido a que se ha diseñado una ciudad con exceso de velocidad, de tráfico nervioso, y con avenidas y paseos como verdaderos circuitos de dos y hasta tres carriles por sentido. Salamanca, una ciudad de tamaño mediano, tiene unos problemas de siniestralidad, en proporción, a los de una gran ciudad.
Para Podemos Salamanca, el equipo de Gobierno municipal del PP planifica la movilidad en la ciudad pensando en los vehículos privados a motor, no en la ciudadanía que se desplaza a pie, bici o transporte público, como se puede ver en los cruces de carreteras anchas con escaso tiempo para que los peatones crucen, o aquellos en los que han de esperar en los pasos de peatones hasta el triple de tiempo reservado para los vehículos que el reservado para los mismos, así como también en los casos en los que se combina el verde para peatones con el ámbar para vehículos.
Desde la formación salmantina han puesto en valor modelos como el de Pontevedra, caso de éxito en el que, esta misma semana, la empresa concesionaria de la grúa pide resolver el contrato o al menos ajustarlo porque las infracciones de tráfico son ya casi inexistentes. Como señala Podemos “los vehículos a motor deben circular a una velocidad menor que la actual. La disminución de la velocidad rebaja de forma exponencial la cantidad y gravedad de los atropellos. La velocidad de la mayoría de las calles de Salamanca, sobre todo las Avenidas y Paseos debería limitarse a 30 Km/h en lugar de los 50 Km/h actuales, lo que haría que el tráfico se calmara, logrando una ciudad más amable, paseable y tranquila para la ciudadanía salmantina.”
Para Carmen Díez, vicesecretaria General de Podemos Salamanca, «apostamos por una movilidad más tranquila en la ciudad, en la que tengamos cabida todos y todas, coches y peatones, pero en una relación más igualitaria y donde lo importante sean las personas”.
Para Álvaro García, Secretario de Organización de Podemos Salamanca, “poco se está aprendiendo de otras experiencias urbanas en las que las reformas se hacen sobre todo pensando en que el espacio público también es un derecho. Experiencias que han conseguido subvertir los efectos negativos de la circulación a motor para trasladar los beneficios a la ciudadanía, que ve cómo recupera el espacio público de la calle para su disfrute.”
1 comentario en ««Se ha diseñado una ciudad con exceso de velocidad»»
Magnífica iniciativa de Podemos, ese es el camino correcto. Esta gente está en lo que nos interesa a la gente de Salamanca.