Ganemos pide bajar más el IBI y una ordenanza del agua

Propone rebajar el IBI del 10%, así como cambios en el suministro de agua potable

El Pleno extraordinario de este viernes se centrará en el debate de las ordenanzas fiscales y Ganemos Salamanca defenderá medidas orientadas a “mejorar la calidad de vida de las personas” y hacer que “paguen más quienes más tienen”.

 

Así, en cuanto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la formación granate sigue defendiendo una bajada del 10%, y no solo de un 5%, como plantean con su pacto el equipo de Gobierno del PP y el grupo Ciudadanos de cara a 2019.

“Ya es momento de devolver a los vecinos de Salamanca el esfuerzo hecho para sanear las cuentas del Ayuntamiento”, afirma el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, quien recuerda que subir el IBI al 10% fue un recargo que el Gobierno central impuso en 2011 y que pasó a ser opcional en 2015 (el PP decidió mantenerlo en Salamanca).

La reforma del IBI que propone Ganemos incluye un cambio para que las grandes empresas, que ocupan inmuebles con un uso comercial, paguen más por este impuesto. “Una familia paga el mismo tipo de IBI por su casa que una tienda de Zara, y esto nos sigue pareciendo un insulto”, remarca el edil de la agrupación de electores. Los inmuebles exentos de IBI, como los pertenecientes a la Iglesia Católica, también deberían pagar este impuesto, tal y como recoge el modelo que propone Ganemos.

Edificios con dos contadores de agua

En cuanto a la ordenanza fiscal relativa al suministro de agua potable, rechaza varias medidas que “solo benefician a la empresa adjudicataria” (Aqualia), al tiempo que “perjudican a muchas personas en la ciudad”, una situación ante la que el PP se muestra “permisivo”. Es el caso de los edificios con contadores diferenciados para el agua caliente y la fría (11.600 casos), que llevan consigo dos cuotas de abono, algo que afecta negativamente a las personas y familias que menos agua consumen. Para solucionarlo, Ganemos propone una sola cuota por vivienda.

Bloques con un contador

La fórmula de un único contador para la comunidad de vecinos es también perjudicial para los consumidores, pues les impide acceder a beneficios fiscales, dado que estas personas no figuran como titulares. Esto, sin embargo, es una ventaja para la empresa, que se garantiza así el pago de todas las cuotas. A este respecto, Ganemos propone que cualquier persona pueda pedir su propio contador de agua a la adjudicataria.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios