El Ministerio del Interior inició el pasado mes ed mayo las obras para arreglar las deficiencias que han surgido en la cárcel de Topas con el paso de los años, y que requieren una inversión de 7,1 millones de euros.
Topas entró en servicio en 1995, y dese entonces se han ido prpoduciendo fallos y averías que han obligado a realizar una intervención profunda para subsanar, por ejemplo, los fallos del sistema de apertura y cierre de las puertas de las celdas, que han ocasionado más de un susto. Sólo este proyecto cuesta un 1,7 millones de euros y serán necesarios 14 meses de trabajo.
También se está acometiendo la reforma de la instalación de interfonía, por importe de un millón de euros y un plazo de ejecución un año y dos meses, lo mismo que el proyecto de sustitución por mantenimiento de la instalación de producción de agua caliente sanitaria, por importe de 1.050.000 euros.
Gas y calefacción
La instalación de una planta de gas natural licuado y red de distribución interior de gas requerirá ocho meses de trabajo y una inversión de 450.000 euros, mientras que la reforma de la instalación de la calefacción costará 1,2 millones y se tardará un año y dos meses en acabar el trabajo.
La sustitución del equipamiento de lavandería, por su parte, cuesta 160.000 euros, y la reforma de la estación de tratamiento de agua, 65.000 euros.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por los subdelegados en Salamanca, Javier Galán, y en Zamora, Clara Isabel San Damián– ha visitado este jueves el centro penitenciario de Topas con motivo de las obras de mejora que se están llevando a cabo en el mismo. Su directora, María Concepción Zurdo, le explicó, durante el recorrido, en qué consisten las actuaciones acometidas por el Ministerio del Interior.